José Manuel Moreno
@josemorenoco

Desde que debutara como profesional el 11 de octubre de 1996 ante Roberto Apodaca hasta el próximo 2 de mayo, fecha del llamado “Combate del Siglo” ante Manny Pacquiao, habrán pasado 18 años, 6 meses y 21 días de carrera profesional con la condición de invicto de Floyd Mayweather Jr. Antiguo “Pretty Boy”, actualmente, no hará falta recordar los motivos, “Money”. En total 47 combates, no todos igual de brillantes, por supuesto, pero todos con algo en común: el brazo en alto al final de los mismos. De las 47 victorias, 26 tuvieron la contundencia de hacerlo antes del límite, la última de las cuales se remonta al 17 de septiembre de 2011 ante Víctor Ortiz en polémico desenlace. Del resto de victorias, todas según la sentencia de los jueces, algunas fueron controvertidas para prensa y aficionados. Recordemos las peleas más difíciles del nº 1 libra por libra del mundo.

*10 de noviembre de 2001 ante Jesús “Matador” Chávez por el título superpluma del WBC.
89-82, 88-83 y 87-84 decretaron las cartulinas. Cerrada, pero justa victoria del estadounidense.
*20 de abril de 2002. El primero de los dos combates ante el mexicano José Luis “Temible” Castillo. 116-111 y 115-111 (2). Para quien escribe la única derrota de Mayweather en su carrera. Combate muy cerrado (en la foto), pero hasta la televisión estadounidense admitió la derrota.

*7 de diciembre de 2002. En la revancha, las cartulinas evidenciaron mucha igualdad: 116-113 y 115-113 (2). A pesar de lo cerrado de los números, Mayweather ganó sin discusión, posiblemente por mayor diferencia.

* 8 de abril de 2006. Ante Zab Judah se lió la “mundial” en el ring entre los segundos de ambos boxeadores, pero la victoria fue nítida del boxeador de Michigan.

* 5 de mayo de 2007. Victoria ante Óscar de la Hoya por decisión dividida, que hoy en día aún discuten muchos fans del “Golden Boy”. Fue un combate aburrido, que en nuestra opinión ganó Mayweather “por la mínima”, sin que hubiera sido injusto un combate nulo.

* 3 de mayo de 2014. La última victoria discutida de “Money” en el primer combate ante Marcos Maidana. A pesar de lo difícil que se lo puso el argentino y de que Mayweather estuvo por debajo de su nivel, no se mereció ni ese empate a 114 que dio uno de los tres jueces.

En definitiva, solo seis de las victorias a la distancia de Floyd Mayweather dejaron sombras de dudas y a nuestro juicio, solo la primera ante José Luis Castillo mereció perder. ¿Qué opinan ustedes?