NOTA DE TUNDRA (MÁNAGER DE FORTEA)

El pasado 16 de Febrero se informó de manera oficial a la Federación Española de Boxeo que tanto López Clavero, Campeón de España del peso Superwélter como Jorge Fortea, Aspirante Oficial, habían aceptado el acuerdo presentado por World Factory Events para disputar el título de España el día 16 de Marzo en la ciudad de Málaga. Además de la nota oficial, la noticia de este combate fue difundida de forma notoria por parte de los organizadores en todos los medios de comunicación del boxeo, incluyendo este.

Se solicitaron sin éxito a la empresa promotora por escrito los pertinentes contratos de combate, tanto por parte de la Federación Española como por parte de los representantes de los boxeadores. Nunca llegaron.

Por motivos organizativos, total y absolutamente respetables, reglamentados y entendibles, World Factory Events decidió retrasar la disputa de este Campeonato de España al día 13 de abril, de nuevo y una vez más, difundiéndolo de forma notoria por parte de los organizadores en todos los medios de comunicación del boxeo, incluyendo este.

Una vez más se volvieron a solicitar los contratos de combate por escrito, insistiendo en que los mismos recogiesen específicamente todos y cada uno de los puntos legislados en el reglamento vigente de la Comisión de Boxeo Profesional. De nuevo, dichos contratos nunca llegaron.

La madrugada del viernes 6 de abril (siete días antes de la segunda fecha prevista de la celebración del campeonato) se nos informó por parte de la empresa organizadora que, una vez más, se posponía la fecha de campeonato, esta vez con previsión de celebrarse el día 11 de Mayo. Todo ello, de nuevo y como es habitual, difundiéndolo de forma notoria por parte de los organizadores en todos los medios de comunicación del boxeo, incluyendo este.

A la mañana siguiente enviaron, por primera vez desde que solicitasen en febrero, unos contratos para firmar, aún sin las clausulas específicas reglamentarias solicitadas para la fecha prevista anteriormente.

Dado que boxeadores profesionales, campeón y aspirante oficial, en disputa de un Campeonato de España, titulo con entidad suficiente como para tomárselo en serio, han estado entrenando desde la primera quincena de febrero, lo que conlleva no solo el entrenamiento técnico y físico, sino también el psicológico, con la consiguiente inversión en dietistas, sparrings, desplazamientos, etc, además de los días de vacaciones solicitados y ya gastados e irrecuperables no para una sola fecha, ni para dos sino para tres (al día de hoy, quién garantiza), simplemente se ha solicitado a la promotora World Factory Events la compensación de Mil Euros por los gastos e inconvenientes ya realizados, cifra a reflejar y añadir en los contratos de pelea. La respuesta, en palabras exactas de los representantes de la empresa organizadora fueron que esa petición era ”una tomadura de pelo”.

Señalar que en ninguno de los casos ha habido en ningún momento ningún inconveniente por parte de ambos boxeadores en disputar el combate y que siempre han sido motivos extradeportivos de la promotora los que han provocado los tres cambios de fecha.

Estos continuos y mensuales aplazamientos también han evitado que ninguno de los boxeadores, profesionales, hayan podido disputar cualquier otro tipo combate mientras tanto, dado que la fecha se iba cambiando mes a mes con una semana de antelación.

Se da la circunstancia de que ambos púgiles has sido los primeros (y así ha sido recogido por los medios de comunicación, incluyendo este) en que se ha comenzado ha llevar a cabo el pre-pesaje para campeonatos en los Quince y los Siete días anteriores a la fecha de disputa del campeonato de España. Ambos lo han cumplido de manera óptima en todas las ocasiones, como esta prescrito, sin ningún inconveniente. Desgraciadamente la información de los varios cambios de fecha siempre han llegado después del último pre-pesaje.

Aun en el caso de que pudiésemos llegar a entender los diverso motivos (ajenos a ambos púgiles) por los que la promotora ha tenido que variar Tres (3) veces de fecha la disputa de un Campeonato de España, consideramos sobradamente legítimos y mucho más que lógicos la defensa de los derechos de los boxeadores en estas circunstancias, emplazando a la propia Federación Española de Boxeo a que, en casos como este, pueda existir próximamente a una regulación que defienda los derechos de los auténticos protagonistas de los Campeonatos, además de los de los aficionados, que ven mes tras mes retrasado sin inconveniente ni lesiones por parte de los contendientes una esperada pelea oficial de título.

NOTA DE WORLD FACTORY EVENTS (PROMOTORES DE LA VELADA)

World Factory Events en relación a la suspensión del Campeonato de España que se iba a celebrar en la velada que se celebrará en Málaga el próximo 11 de mayo manifiesta;
Cuando hemos tenido que aplazar la velada se le notificó el mismo día a todos los protagonistas de la misma que además del Título IBF y el Campeonato de España son cinco combates más de profesionales, las razones del aplazamiento son la necesidad de que la IBF mandara en tiempo y forma la sanción del combate de Ronny Landaeta y Bruno Tavares.

Cuando ya no cabía otra posibilidad de aplazarla por no tener ya tiempo y a petición de la propia IBF, se habló con el Ayuntamiento de Málaga, que agradecemos desde aquí toda su colaboración, y debido a todos los eventos deportivos que además del boxeo se dan en esta ciudad la única fecha posible era el 11 de mayo, con lo que no podría celebrarse como teníamos previsto antes.
Entendemos que los boxeadores participantes todos los aplazamientos o lesiones siempre perjudican a todos, pero los primeros perjudicados somos nosotros que el aplazamiento nos ha conllevado un costo de más de 8000 € en lo que se refiere a billetes emitidos, cartelería y difusión en dos cadenas de radio entre otros gastos.
Ninguno de los protagonistas de la velada ha puesto pega ninguna y en algunos casos incluso hemos incrementado el número de asaltos de los combates para compensar así el retraso, cabe destacar que de los 5 boxeadores extranjeros entre ellos el Olímpico Giuseppe Carafa, no han dado ningún problema y todos y cada uno de los grandes combates previstos se van a celebrar.

En referencia al Campeonato de España, cuando se ha tenido que mover la fecha de la velada, el equipo de Fortea, encabezado por su Manager Kike Soria, no han puesto impedimento alguno, y se le han remitido los nuevos contratos tal y como ellos mismos nos han solicitado.
Al cabo de más de 15 días se nos dice por parte de su Manager, que el equipo de Fortea exigía el pago de casi el 35% de La Bolsa de incremento y además se nos advertía que debíamos de hacer de inmediato el ingreso en una cuenta bancaria o por el contrario no se realizaría el combate.
A pesar de que a nosotros nadie nos va a someter a presiones o sobornos, les hemos realizado una propuesta de incrementarle La Bolsa pactada de antemano en más de un 15% y se nos ha dicho que no.

Lamentamos profundamente que el boxeo español siga sufriendo estos contratiempos pero queremos agradecer a todos los aficionados que siguen apostando por nosotros que seguiremos trabajando para dar al boxeo español la seriedad que por desgracia estos acontecimientos nos hacen perder, y les indicamos que Clavero que es el Campeón de España, combatirá el próximo 11 de mayo, y pese a quien le pese seguiremos apostando por el igual que por todos los boxeadores que participan en nuestras veladas y haremos todo lo posible para realizar la defensa del Campeonato de España y seguiremos dando pasos con él y su equipo buscando más metas futuras.
Aprovechamos para agradecer la alta demanda que está teniendo esta velada y confírmanos que están a punto de agotarse las dos primeras filas de ring y la venta anticipada está batiendo récords.

Esperamos y deseamos que el próximo día 11 de mayo, Málaga vuela a ser protagonista del boxeo español con otra excelente velada.
Gracias a todos.