Daniel Pi
@BastionBoxeo

Este jueves la Comisión Atlética del Estado de Nevada (NSAC por sus siglas en inglés) realizará una reunión para evaluar la propuesta de la promotora GGG Promotions en la que se solicita permiso para realizar el 5 de mayo en el MGM Grand de Las Vegas (Estados Unidos) un evento encabezado por Gennady Golovkin (37-0-1, 33 KO), que tras ver cancelarse definitivamente su encuentro ante Saúl Álvarez no quiere desperdiciar la preparación realizada y quiere aprovecharla para combatir en la misma fecha prevista para la revancha ante “Canelo”.

Se prevé que la decisión de la comisión sea positiva para los intereses de Golovkin, por lo que ya ha comenzado en los medios un desfile de nombres de posibles candidatos a enfrentarse al kazajo dentro de sólo un mes. Entre los boxeadores mencionados han sido recurrentemente citados Billy Joe Saunders, campeón WBO del peso medio, Demetrius Andrade, excampeón del peso superwélter, Sergiy Derevyanchenko, aspirante obligatorio IBF, el polémico Gary O’Sullivan y el prospecto mexicano Jaime Munguía. Pues bien, la mayoría de estos nombres ya han sido descartados para la fecha del 5 de mayo.

Respecto a Saunders, éste se ha autodescartado para mayo, afirmando que estará listo para pelear pero sólo en el mes de septiembre: “Pelearía encantado con Golovkin en una fecha razonable para los dos. La pelea con Canelo no va a suceder. Yo estoy listo ahora, estoy justo delante de él. Sí entro en un ring con él, quiero estar seguro de quitarle los títulos y quiero asegurarme de estar al 100% para ello. Seamos justos. Quiero pelear con Golovkin, quiero ocupar el lugar de Canelo, reservemos septiembre. Vamos a pelear. Septiembre, si quiere firmar”.

Por otro lado, si bien Andrade, que ha sido el centro de varias polémicas recientes por rechazar interesantes propuestas y cancelar combates pactados, se ha ofrecido voluntario, sus opciones de ser elegido son casi inexistentes. Primeramente, muchos simplemente no creen que su ofrecimiento sea sincero, sino una forma de intentar paliar las críticas recibidas ofreciéndose para una pelea que sabe que no se va a realizar. Y es que, a falta de un mes, es muy complicado que el equipo de Golovkin descarte todo el entrenamiento realizado para preparar un choque ante un zurdo. Además, Andrade representa una pelea muy complicada y sin garantizar una bolsa ni una atención equivalentes a su dificultad. Así, fuentes próximas a las negociaciones aseguran que el estadounidense ha sido descartado para el 5 de mayo.

Llegados a este punto, Golovkin se verá obligado a seleccionar un rival de relieve limitado. No se debe pasar por alto que Jacobs, Charlo y Murata tienen encuentros pactados y firmados, por lo que no pueden ser barajados, mientras que a otros nombres destacados de la división ya los ha batido convincentemente, como a David Lemieux o Martin Murray.

Por ello, la elección se limita en gran parte a O’Sullivan y Derevyanchenko, habiéndose rechazado finalmente la pelea ante el prometedor peso superwélter Munguía, que había sido contemplado como posible para mantener la atención de los aficionados mexicanos pero que finalmente fue obviado debido a que su elección generaría muchos reproches.
Respecto al irlandés, es una opción bastante idónea, ya que el público estadounidense lo conoce, dado que logró demoler con una gran actuación al norteamericano Antoine Douglas en una velada televisada por HBO, es un boxeador que siempre sabe despertar expectación con sus declaraciones y acciones en las conferencias de prensa y tiene un boxeo con elevada toma de riesgos, resultando tan vistoso como vulnerable defensivamente.

En cuanto al bronce mundial ucraniano Derevyanchenko, éste es valorado como uno de los aspirantes más peligrosos de la actualidad en el peso medio, pero tampoco es debidamente conocido, por lo que Golovkin ante él pondría en considerable riesgo su posición de triple monarca del peso medio pero con escasa ganancia potencial. Con todo, como es su aspirante oficial y deberá enfrentarse a él de forma inmediata según el calendario de defensas obligatorias de la IBF, quizás su elección resulte inevitable. Asimismo, su agresivo boxeo, su potencia y su elevado ritmo combativo parecen garantizar una pelea espectacular.

En lo concerniente a una negociación con tan poco margen de maniobra, las modificaciones drásticas de la opinión se pueden producir y ofertas inesperadas pueden aparecer en cualquier dirección, haciendo posible lo que parecía inviable. Aun así, siendo extremadamente improbable que acepte una oferta de un campeón del peso supermedio, como se ha sugerido, parece que “GGG” se tendrá que limitar a escoger entre O’Sullivan y Derevyanchenko, sin poder descartar la posibilidad de que se tenga que conformar con otro top 15 de cierto prestigio, como por ejemplo el bronce olímpico Yamaguchi Falcao o el exaspirante mundial Matt Korobov, que representan el mal menor en unas listas con muchos nombres sin apenas ningún renombre.