ESPABOX

La concatenación de decisiones de la WBA anteponiendo sus intereses económicos a trabajar en favor del boxeo está acrecentando el rechazo a la política de Gilberto Mendoza en todo el mundo del boxeo. Si el mismo presidente de la WBA prometía que reduciría el número de campeones por categoría que tiene su organismo, en lugar de disminuir siguen avalando la creación de nuevos cinturones.

La última decisión de la WBA ha llevado al prestigioso columnista Dan Rafael a titular así su última columna: «A pesar de lo mala que ha sido la WBA por años, está empeorando todavía».

La WBA ha decidido aprobar que el combate que disputarán este sábado BJ Flores (34-3-1, 21 KO) y Trevor Bryan (19-0, 13 KO) sea valedero por el cinturón «interino» del peso pesado. Flores lleva más de un año sin pelear, venciendo a rivales con un récord de 26-18-1 y 13-6-2 tras su derrota ante Bellew, mientas que el mejor rival de Bryan ha sido Derric Rossy.

El organismo de Gilberto Mendoza tiene tres cinturones en la actualidad en el peso pesado, pues al interino hay que sumar el «regular», que disputarán el 29 de septiembre Manuel Charr y el veteranísimo Fres Oquendo, que lleva más de cuatro años sin boxear.

Ningún aficionado tiene duda de que el verdadero monarca es Anthony Joshua, el cual es considerado como «supercampeón», por lo que estas decisiones están motivadas con el afán de recaudar un mayor número de tasas, y de paso restar credibilidad al boxeo. Pero principalmente, con toda esta sucesión de despropósitos, es la WBA quien ve mermado su prestigio, pues a pesar de los errores de los otros tres organismos mundiales (WBC, WBO e IBF), están a años luz de la WBA.