Nota de prensa

La Asociación Mundial de Boxeo (WBA) ha estado estudiando cada categoría con la intención de tomar decisiones que contribuyan al plan de reducción de títulos mundiales que ha puesto en marcha desde hace par de meses.

Medidas iniciales como la eliminación de los títulos interinos fueron los primeros pasos en este plan y a eso se han unido diferentes decisiones que se han tomado mientras se siguen ideando otras maneras para reducir el número de campeones, siempre basados en el reglamento del organismo pionero.

El panorama de cada peso es diferente pero en todos se está buscando el mismo objetivo y es tener un único campeón mundial.

Destaca especialmente el Box off de peso wélter en el que participan Yordenis Ugás, Eimantas Stanionis, Radzhab Butaev y Jamal James. Ugás debe pelear con Stanionis por el Súper Campeonato y el ganador se enfrentará a Butaev, quien previamente venció a James.

En el peso mínimo, el campeón Víctor Saludar peleará con el exmonarca interino Erick Rosa el próximo 21 de diciembre, en República Dominicana. El ganador podría enfrentar a Thammanoon Niyomtrong próximamente.

En el peso minimosca, se ordenó el combate entre el súper campeón Hiroto Kyoguchi y el campeón Esteban Bermúdez, cuya subasta será este viernes 12 de noviembre.

En la división mosca, categoría en la que solo hay un campeón, Artem Dalakian cumplirá con su combate mandatorio frente a Luis Concepción este sábado 20 de noviembre, en Ucrania.

Por su parte, Joshua Franco, como campeón supermosca, ya fue designado retador oficial de quien gane en el enfrentamiento entre Juan Francisco Estrada (súper campeón) y Román González.

En gallo, Naoya Inoue, único campeón, llevará a cabo una defensa opcional el 14 de diciembre frente a Aran Dipen.

Leigh Wood y Michael Conlan chocarán en pelea oficial por el título pluma (en manos de Wood) y el ganador se debe enfrentar al súper campeón Leo Santa Cruz. Por su parte, el campeón superpluma, Roger Gutiérrez, fue ordenado a combatir con su aspirante obligatorio Chris Colbert en los próximos meses.

La WBA continúa estudiando los diferentes casos y todas las categorías con el fin de tomar decisiones y seguir reduciendo el número de campeones del mundo.

Nota de la Redacción de Espabox: En Espabox siempre hemos sido muy críticos con la WBA por la creación de algo muy pernicioso para el boxeo, los súper campeones. La duplicidad de campeones ha dañado gravemente a la credibilidad de nuestro deporte, pero si la Asociación Mundial busca revertir la situación y dejar las categorías de peso con un único campeón, será un importante paso que aplaudiremos y apoyaremos. Siempre se podrá mejorar en otros ámbitos, clasificaciones, etc., pero este es un muy buen paso adelante. Esperemos que continúe hasta el final.