Roberto Stephan

El pasado día 15 de abril sobre las 12.30 h, el carismático y polémico boxeador Poli Díaz fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en las Palmas de Gran Canaria cuando se disponía a realizar la renovación de su DNI en la comisaría del distrito norte. El púgil tenía decretada una orden de busca y captura con ingreso directo en prisión por el juzgado de lo penal n.º 30 de Madrid al no haber comparecido ante su señoría a celebrar un juicio en el cual se le acusa por un delito de agresión y lesiones.

Ante la incomparecencia del vallecano y debido a la gravedad del asunto (petición fiscal y de acusación particular de tres años de prisión) el magistrado del penal ordenó lo que en materia policial se denomina un código 10 de búsqueda y detención.

En los últimos meses Policarpo estaba gozando de una renovada popularidad muy acrecentada por su regreso al ring en un combate de remember exhibición al más puro estilo americano a lo Mike Tyson. Paseando muy trajeado de plató en plató de televisión y haciéndose eco en todos los medios de comunicación y periodísticos del país, la imagen de un nuevo Poli Diaz totalmente rehabilitado de aquella mala vida plagada de excesos y malos hábitos parecía haber desaparecido siendo parte del pasado lejano.

Pero es que Poli siempre se guarda un as en la manga y ya sea por una cosa u otra siempre tiene un lugar en los titulares de la prensa nacional, sea para bien o para mal, y es que todo lo que pueda ser noticia sobre su arrolladora persona, simple y llanamente vende mucho. El boxeo español recupera sus puños y a su personaje, Poli Diaz nunca pasa inadvertido, sigue teniendo eso que llaman tirón.

Ya se van cumpliendo días del púgil entre rejas a espera de que le sea señalada la fecha de juicio, según fuentes cercanas a la promotora Unlimited Global Challengers, conocida empresa de representación deportiva que rige los designios del potro en esta nueva etapa. La vista oral se realizará alrededor de la primera quincena del mes de junio. Algo que está por determinar es si el juicio se celebrará por videoconferencia Madrid-Las Palmas o Poli será trasladado desde el centro Penitenciario Salto del Negro a la península ibérica en avión y con escolta. Sea como fuere, el Potro ineludiblemente tendrá que hacer frente a este asunto agarrando, como aquel que dice, al toro por los cuernos y sin posibilidad alguna de escaquearse.

Este medio ha podido saber que la experiencia de Poli en prisión no está siendo tan nefasta como pudiera parecer en un principio. Indudablemente una cárcel es un lugar poco recomendable, y permanecer en un establecimiento penitenciario no es plato de buen gusto para nadie, incluso en las prisiones españolas las cuales gozan de buenas instalaciones. El comportamiento del Potro con los funcionarios de prisiones es excelente y de máximo respeto con el resto de internos, según personal del la directiva del centro penitenciario Las Palmas I han comunicado a los abogados del boxeador.

Muy colaborador y siempre cumpliendo con las directrices de seguridad marcadas en el reglamento interno por la junta de tratamiento del penal. Participando en las tareas de limpieza y mantenimiento de la galería, acude al gimnasio con regularidad, sale a correr por el patio a primera hora de la mañana en ayunas, y asiste a sesiones de los diferentes talleres ocupacionales organizados por los educadores.

Este nuevo traspiés sufrido a los cincuenta y tres años de edad ha sido un verdadero problema de cara a la celebración de su combate en noviembre.
Antonio Ricobaldi, CEO de Unlimited Global Challengers, ha comentado en diversos medios de comunicación que debido a la encarcelación de su pupilo y depender de otros múltiples juicios pendientes de gravedad, diferentes patrocinadores de prestigio (los cuales iban a tener un papel destacado en el evento deportivo) se han echado atrás retirando sustanciales aportaciones económicas.

Otro hándicap importante es que la federación internacional que iba a dotar a Policarpo y su oponente con las debidas licencias y seguros médicos, ha bloqueado de momento y hasta nueva orden dicha homologación, pues este inesperado encarcelamiento choca frontalmente con los estatutos deportivos y jurídicos del organismo pugilístico en cuestión.