Euskobox

Bilbao despidió un año boxístico que quedará en los anales del deporte de las 16 cuerdas en Bizkaia con una velada amateur en el Polideportivo de Txurdinaga el 27 de diciembre. Fueron 8 combates en lugar de los 9 anunciados debido a la imposibilidad de que se llevara a cabo el combate de Artem Sukhanov. Pero el numeroso público que se congregó en torno al ring disfrutó de lo lindo con las evoluciones de los púgiles que subieron al entarimado.

El gasteiztarra Alin Popa (campeón de Euskadi junior) protagonizó una de las sorpresas de la noche al doblegar al seleccionado español y campeón estatal, el santanderino Guillermo Diego jr, en el cruce que abrió el cartel. Popa superó la diferencia de altura y propuso un combate distinto al boxeo en línea que interesaba a Diego. La afición aplaudió a dos deportistas que brillarán en el futuro.

Otros dos a los que no hay que perder la pista son el asturiano Pedro Marte y el bilbaino Jhon Jader. Aún en edad junior y en el límite de los 70 kilos, ambos púgiles captaron la atención del respetable con un intercambio de cuero continuo, con cuentas de protección incluídas, alternativas sobre la lona y ni un instante de respiro. Ganó el local.

La categoría élite abrió fuego en los 56 kilos. Danel Abando plantó cara a un Alvaro Tierno más experto en un buen combate en el que, tras dos asaltos igualados, Abando supo imponer su ritmo en el postrero.

En los 64 kilos, Jon Elorriaga hizo valer su combatividad ante un buen Marvin Cisneros. También en los 64 kilos, Luis el Inca supo puntuar en los dos primeros asaltos, lo que le sirvió ante un Carlos Barreras mucho más contundente en el último round.

HOMENAJE A TONI FALCÓN

En este punto fue homenajeado un Toni Falcón (Tenerife, 1945) (en la foto) que se emocionó al regresar entre las cuerdas y recibir las palabras del presidente de la Federación Vizcaína, Carlos San José, y el aplauso del público. Falcón, director técnico, relaciones públicas y cronometrador de la Vizcaína fue dos veces campeón de España amateur, ligero y superligero, en la década de los 60 y desarrolló una carrera profesional que le llevó a medirse con Pedro Carrasco, José Luis Madrazo, Robinson García, etc. Una vez retirado se asentó en Euskadi, donde se volcó en la preparación de jóvenes púgiles y en tareas federativas.

Antes de finalizar la velada también saludaron desde el encordado los boxeadores profesionales en activo Andoni Alonso, Andoni Gago y Kerman Lejarraga, tres de los protagonistas del año pugilístico en Vizcaya junto a Nacho Mendoza, Asier Molero y Jabitxin Díaz.

VICTORIA DE DÍEZ, VALTIERRA Y LARRINAGA

Volviendo a las peleas, el bilbaíno de Medellín (Colombia), Carlos Mario Ospina y el muy experimentado asturiano Fernando Díez atrajeron el interés del publico de principio a fin en los 53 kilos. El empuje y el hambre de victoria del primero chocó con la experiencia y los movimientos de pies del otro. Manos claras por ambas partes, entrega total y victoria para Díez. Diego Valtierra y el primero de los hermanos Amatriain de la noche, Ander, ofrecieron otro tanta. El navarro dominó el centro del cuadrilátero, obtuvo golpes claros, pero fue Valtierra quien supo puntuar con mayor frecuencia y llevar el combate al punto que le interesaba.

En la pelea que cerró la noche y el año boxístico, Asier Amatriain e Ibon Larrinaga fueron a la guerra entre los gritos del respetable. El getxoztarra Larrinaga propuso ritmo combinaciones y esquivas para superar la envergadura del navarro y Amatriain aceptó el reto. Ambos terminaron abrazados sobre el ring tras el último tañido de la campana tras una batalla sin tregua. Venció Larrinaga entre aplausos para ambos.

En pocas semanas arrancará un año 2015 que se anuncia prometedor para el boxeo vasco.