Manuel Valero
@Manu_Valero

Los aficionados al boxeo en España anhelan desde hace décadas la apuesta decidida de las televisiones y patrocinadores por el boxeo, para que los boxeadores nacionales puedan desarrollar su carrera como lo hacen los de las primeras potencias del pugilismo internacional.

La velada que organiza este miércoles el youtuber Ibai Llanos contará con el apoyo de reconocidas marcas como Mahou, Vodafone o El Pozo, las cuales son conocedoras del gran tirón mediático de los «casters» españoles, especialmente entre los más jóvenes. Los ingresos se verán reducidos ante la ausencia de taquilla, ya que se ha decidido realizar a puerta cerrada, en un recinto que no se ha hecho público para evitar aglomeraciones.

En su faceta de promotor, Llanos ha decidido emitir su evento a través de su canal de la plataforma Twitch, donde cuenta con seis millones de seguidores. Cifras que vislumbran que cada vez más son las personas que optan por consumir contenidos surgidos de la red, dejando a un lado los tradicionales ofertados por las televisiones.

Una audiencia potencial que no ha tenido ninguna otra ventana que haya retransmitido boxeo en España desde los tiempos de Telecinco.

Con el poderío de contar con su propio canal, Llanos ha organizado el evento como si de un campeonato del mundo se tratase, incluyendo rueda de prensa y pesaje. La puesta en escena y producción, así como los artistas invitados, harán que los gastos totales superen los 100.000 €, según ha declarado el youtuber vasco a MARCA. Un presupuesto que parece inimaginable para cualquier promotor español, especialmente sin el respaldo de la taquilla.

Inspirado en los combates de los hermanos Paul, que alcanzarán su clímax el 6 de junio con «el duelo» entre Logan y Floyd Mayweather, este evento faraónico surgió fruto de un pique entre Antonio Pino, cuyo apodo en redes es Reven, y «El Millor». A diferencia de Estados Unidos, donde algunas de estas peleas sí han sido reconocidas como oficiales, en España no se les expedirá licencia federativa a los integrantes del cartel.

El interés deportivo de los combates es nulo desde el punto de vista de los aficionados al boxeo, ya que se trata de personas que ni siquiera han debutado en el campo amateur.

Sin embargo, las legiones de seguidores de estos youtubers han ido agrandando la expectación, fruto de los piques entre los participantes y los vídeos previos al evento. Los aficionados más puristas al boxeo critican airadamente las realización de estos duelos, considerando que desprestigian a una disciplina tan sacrificada como el boxeo.

El boxeo español contará con una amplia representación, aunque estos no sean los protagonistas de los combates. Antonio Pino decidió ponerse en manos del campeón de Europa del peso superligero, Sandor Martín, que ha sido el encargado de dirigir la preparación de «Reven». El púgil barcelonés asumía que es más reconocido por participar en la velada de Ibai Llanos que por ser uno de los boxeadores españoles más destacados en la actualidad.

Los youtubers participantes han reiterado su respeto al boxeo, siendo de que los sacrificios y riesgos que corre cualquiera que sube a un ring de manera oficial. Sandor no ha sido el único profesional del boxeo español que ha formado parte de la preparación de algunos de los participantes, también el excampeón de España Ezequiel Gurría ha puesto a punto a «Viruzz», o el entrenador madrileño Tinín Rodriguez a «Torete».

Todo apunta a que esta no será la única velada que se realice en España de la mano de estas «nuevas celebridades». Incluso «Torete» admite que le gustaría debutar como profesional, mientras que «Future» se plantea competir antes como amateur.

Antes de enfundarse los guantes, Antonio Pino «Reven» ya ha señalado su intención de aprovechar la popularidad de los youtubers para realizar eventos mixtos que den salida a los boxeadores profesionales de España. La voz de las narraciones del boxeo en España, Jaime Ugarte, y el periodista de GOL Albert Fernández serán los encargados de comentar la velada.