Nota de la redacción: En ESPABOX tienen cabida todas las opiniones en LA TRIBUNA, siempre que sean respetuosas. Si usted desea enviarnos algún escrito para su publicación, puede hacerlo a través del email info@espabox.com

Manuel Sánchez
Presidente de la Federación de Boxeo de les Illes Balears

La participación de los boxeadores bosnios Marko Dmitrovic y Davor Matic en la velada de Castro Urdiales del 15 de julio ha trascendido a mayores, reaccionando la BDB -Federación Alemana de Boxeo-, ante las declaraciones de MGZ a Espabox el pasado 20 de julio. En el mencionado medio, la promotora aseguraba que había sido el también bosnio Mdladen Ponjevic quien había perdido por nocaut en el primer asalto la semana anterior frente a Spas Genov en Gelsenkirchen. El resultado fue modificado en la página BoxRec, pero la BDB no se quedó de brazos cruzados, revisando las actas de la velada. Inicialmente, fue anunciada la participación de Ponjevic, pero quien subió al ring fue Matic como recambio de última hora. La BDB ha enviado un certificado a BoxRec para solicitar que se publique la información correcta. Los responsables de MGZ, o han mentido o manejaban una información incorrecta, casualmente favorable para eximirse de cualquier responsabilidad.

La Federación de Bosnia y Herzegovina no sale de su asombro, pues intuyen que se ha presentado documentación de su federación desde la federación de serbobosnia, por lo que ha enviado una carta a la EBU dando a conocer estos hechos. La EBU ha dejado claro que no reconoce a serbobosnia, pues sólo acepta una federación por país. A su vez, la Junta Gestora de la Federación Cántabra de Boxeo que preside Daniel Rasilla, habría aceptado unos permisos de desplazamiento a todas luces falsos, porque desde la Federación de Bosnia y Herzegovina niegan haber expedido ninguna autorización ni homologado ningún contrato de combate para Dmitrovic y Matic, que ni siquiera poseen la licencia.

En el caso de Marko Dmitrovic los hechos revisten de mayor gravedad, pues participó en la velada siendo menor de edad. La Fiscalía de Menores va a iniciar una investigación al tener conocimiento de que el menor no estuvo bajo la tutela de un tutor en suelo español, además de carecer de una autorización paterna y del CSD. para boxear en España. Es incomprensible que alguien de la experiencia de Daniel Rasilla no se percatará de la falta de documentación y autorizara ese combate a pesar de que contravenía la Legislación Española

A MGZ le va a salir cara -está claro que no en términos económicos- la velada de Castro Urdiales en la que buscó rivales que no ofrecieron oposición para engordar el récord de sus boxeadores. La Junta Gestora de la Federación Cántabra ha exhibido su falta de preparación para dirigir el boxeo de una comunidad autónoma con gran tradición pugilística, acumulándose las denuncias en el Comité de Disciplina de Cantabria por las irregularidades perpetradas. Quien prosigue su política de silencio y de echarle la culpa a otras personas para que no le salpique es el presidente de la FEB, Felipe Martínez, quien diez días después de la velada todavía no se ha dignado a emitir un comunicado clarificando quién era el responsable de la supervisión del evento, y tampoco ha incoado expedientes para que el Comité de Disciplina de la FEB sancione a los infractores, quedando con total impunidad estas graves situaciones que amenazan con acabar con el boxeo en Cantabria.