Emilio Marquiegui-Marca
@EmilMarquiegui

Una de las grandes boxeadoras españolas de la historia deja el boxeo. La madrileña Míriam Gutiérrez (14-2, 5 KO), ilustre púgil tanto en el campo aficionado como profesional, se despedirá el viernes 19 de mayo en el Gran Madrid Casino Torrelodones.

Pero no subirá al ring con sus mejores galas para recibir una placa, lo hará de verdad, enguantada, en disputa del título de España y ante una boxeadora que, como ella, ha sido varias veces campeona de España amateur, internacional con la selección, y que cuenta con la gran ilusión de vencer a la histórica luchadora de 40 años. Se trata de la canaria Patricia Martín (1-0, 0 KO), de 33.

La concejala de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz ha decidido concluir su viaje entre las dieciséis cuerdas, aunque con un reto, poder ser campeona de España profesional, tras haberlo sido de Europa y haberse enfrentado y aguantado valientemente a dos de las mejores boxeadoras de todos los tiempos, la irlandesa Katie Taylor y la puertorriqueña Amanda Serrano.

Míriam, cuyo último título fue el interino WBA del peso ligero, subirá tres categorías para luchar en la división del superwélter (69,900 kg), dando ventaja a su rival a lo largo de ocho asaltos que se prevén emocionantes. Una digna manera de decir adiós, no con la tranquilidad y alegría de disfrutar con los seguidores, sino con la tensión y la responsabilidad de demostrar que sigue siendo competitiva hasta el último toque de campana. El adiós de una campeona que merece ser aplaudido por los amantes del noble arte.

En la gala, organizada por KO Boxing, también se disputará el campeonato de España del peso ligero, en la primera defensa del campeón Brian Peláez (13-6, 3 KO) ante el otro madrileño Antonio Collado (10-0, 1 KO).

Y dos combates profesionales más. En el peso mosca, a seis asaltos, Álex Tirado (3-1, 2 KO) se enfrentará al colombiano residente en Vitoria Kato Mendoza (3-1-1, 2 KO) y en combate femenino superpluma a seis asaltos, Alba Sánchez (4-0, 2 KO) se enfrentará a la gallega Yaiza Souto (0-5).