Rubén Moralejo Alcántara

Han leído bien sí, esta es una sugerencia para que viajen a las Islas Canarias el fin de semana del 13 al 15 de noviembre a presenciar dos veladas de boxeo con títulos internacionales en juego. Es tan sencillo como ir a su agencia de viajes y reservar vuelo a Tenerife, donde hará noche el día 13 y al siguiente cambiará de isla y dormirá en Gran Canaria, para regresar a su casita el domingo día 15. Así podrá asistir a dos grandes eventos que se celebran en la isla de El Teide, el viernes 13, y el no menos importante del día 14 en Gran Canaria. Es una oportunidad única de presenciar boxeo del bueno y gozar del ambiente singular de nuestras Islas Canarias. Se lo contamos:

El viernes 13 de noviembre en el sur de Tenerife se disputará el título WBA Continental del peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo, entre el armenio tinerfeño Artem Haroyan y el catalán Karim El Ouazghari, al que llaman El Diablo; será en el peso ligero en combate que ha despertado un interés que traspasa nuestras fronteras. Además el canarión Marcos Figueras, laureado en otras artes de combate, entrará en la jaula del Tigre Cheikh Dioum, peleón a la vista entre dos púgiles invictos. También se disputará una esperada revancha entre dos jóvenes valores del boxeo local: Amelio de Arcos y Jacob Barreto. Será una macrovelada muy bien organizada de doce combates, sí una docena con cena incluida dieta equilibrada y menú variado de enfrentamientos de pesos altos, medianos y bajos, en una sugestiva velada que para sí quisieran los organizadores de otros países. Con decir que las fuerzas francesas de este deporte estarán presentes para combatir con los nuevos valores de Povedano, al que ya desafían desde otros campos de batalla, estaremos hablando de algunos de los muchos aditamentos positivos que tiene este gran evento.

Párrafo aparte merece Carlos Peralías, el cantautor sevillano tan de moda que este verano puso música a la selección española de baloncesto; él como deportista federado es un seguidor de los grandes acontecimientos y lo han contratado para estar presente animando con sus canciones esta velada del 13 de noviembre en el incomparable Magma, lugar donde se celebrará esta magna velada. Ya tienen ustedes un motivo más que justificado para no perderse un súper espectáculo como éste. Y que aprendan los americanos, que sólo ponen a los buenos artistas a cantar los himnos… no, aquí Carlos Peralías cantando sus canciones es una figura principal más del evento.

La velada del día siguiente en la isla de enfrente tiene un interés especial debido a que Ferino V, una de las más firmes realidades del boxeo español, defenderá su título de campeón latino del Consejo Mundial de Boxeo ante el galo Alexander Lepelley, en el combate de fondo de una estupenda reunión pugilística, donde el quinto de la saga Ferino tendrá enfrente a un difícil aspirante, del que contamos alguna referencia: Sandor Martin es el púgil catalán que iba imbatido volando hacia las metas más altas, pero vino este francés llamado Alexandre Lepelley y le cortó las alas. Hoy Sandor luce 24 combates con esa única derrota ante el rival que visitará el día 14 a Ceferino Rodríguez. Y no olvidemos que éste tiene una única derrota ante Mohamed Mimoune, quien fue vencido ampliamente por Lepelley que, por cierto su último combate fue disputando el título europeo ante el italiano Michele Di Rocco, con quien perdió sí, pero no hay que olvidar que el campeón es un fenómeno con 39 victorias y una sola derrota vengada antes del límite. En resumen, Alexandre Lepelley viene al Gran Canaria Arena dispuesto a quitarle a Ferino V el título latino del CMB y sabemos que muchos seguidores del teldense se muestran inquietos ante esta visita. No es para menos. Aparte de este gran combate debemos mencionar a Kiko Martínez, el excampeón del mundo que peleará en esta velada intentando subir nuevos peldaños y recuperar terrenos perdidos. También es muy esperado el debut profesional de Yeray El Pera. Asimismo tomarán parte los prometedores valores del boxeo amateur de Gran Canaria, excelentes casi todos, que serán enfrentados a titulares de la selección española, lo cual asegura juventud y calidad en esos cotejos.

Nosotros les proponemos que se escapen a las Canarias ese fin de semana, como si quieren ampliar unos días más una estancia que puede resultar maravillosa e inolvidable, y no lo sugerimos solamente a los aficionados al boxeo, sino a los seguidores de importantes certámenes deportivos, sabiendo que de esta vida nada más nos llevamos lo gozado y contemplado… Si nos permitimos lanzar esta oferta es a sabiendas que ambos eventos son de lo mejor que se estila en España en cuanto a calidad de los participantes, lo equilibrado de sus enfrentamientos y la exquisitez de cada montaje; la seriedad que acredita a los organizadores tiene el respaldo de las consejerías de ambos cabildos, por tanto el éxito está asegurado de antemano. ¡No deben dejar pasar esta oportunidad de viajar!