José Antonio Franco

Luchar por un sueño no es lo mismo que soñar con luchar. Dicho de otra manera, la vida no recompensa igual al que persigue ese sueño que al que plácidamente espera sentado que le llegue un golpe de suerte, sin hacer nada por destacar en alguna disciplina, profesión, arte o deporte. De esto que hablamos sabe bastante la persona a la que hace referencia el presente artículo, el actual Campeón de España del peso supergallo, Cristian Montilla.

Cristian Montilla Pérez “Pluto” es un boxeador canario que no se conformó con ser un jornalero del ring. Nacido el 2 de diciembre de 1988, reside en Las Palmas de Gran Canaria, donde dirige su propio gimnasio de boxeo, y donde entrena a las órdenes de Carlos Formento. Actualmente tiene un récord profesional de 6 victorias, 3 derrotas, y un combate nulo (6-3-1), habiéndose enfrentado siempre a rivales de entidad.

Su trayectoria profesional la podemos resumir en la siguiente crónica:
Como amateur podemos decir que fue 3 veces campeón de España. Debutó como profesional el 19 de marzo de 2011, perdiendo por K.O. ante César Martínez, boxeador que actualmente desarrolla su carrera en Estados Unidos. Este hecho, el debutar con derrota de esa manera, en cualquier otro hubiese hecho que se replantease si continuar o retirarse del boxeo. En el caso de Montilla no fue así, disputando, con tan solo 5 combates realizados, el Título Latino del Consejo Mundial de Boxeo ante Iván Ruiz Morote en Madrid, el 20 de octubre de 2012, resultando vencedor Morote por decisión unánime.

El 30 de noviembre de 2013, en combate disputado en Madrid, se proclamó Campeón de España del peso supergallo al derrotar a los puntos a David “Maravillita” Sánchez, ofreciendo una buena imagen que mostraba un cambio de actitud en el planteamiento de su carrera.

El 28 de marzo de 2014, ya a las órdenes de Carlos Formento, defendió con éxito el entorchado nacional ante Ángel Lorente “Lillo”, en combate disputado en Las Palmas de Gran Canaria, a quien derrotó por K.O. técnico en el 6º asalto. En este combate Cristian ofreció una imagen renovada, en la que se notó la mano de su nuevo entrenador, y en la que se apreció desde el principio una actitud de ganador, habiendo mejorado tanto técnicamente como en pegada, ofreciendo así la imagen de un sólido campeón de España.

Para continuar con la nueva trayectoria que su carrera había parecido tomar, el pasado día 16 de agosto de 2014, siendo avisado con tan solo 2 semanas de antelación, se desplazó a Alemania para enfrentarse al invicto prospecto Dennis Ceylan (12-0-0), de la poderosa promotora alemana Sauerland, enfrentamiento que acabó con resultado de combate nulo, resultado que en Alemania sabe a victoria para un boxeador español. En este combate Cristian mostró desde el principio una actitud de vencedor, dándolo todo desde el primer asalto, estando incluso a punto de vencer por K.O. en el 5º asalto, momento en el que tuvo entre las cuerdas a Ceylan. Hay que decir que en esta velada se disputó además un Campeonato del Mundo y un Campeonato de Europa, siendo en la disputa de este último en la que nuestro compatriota Isaac Real “Chaca” perdió su título de Campeón de Europa del peso Superwélter ante Jack Culcay.

Entre los rivales a los que se ha enfrentado Montilla a lo largo de su carrera profesional se aparecen nombres como César Martínez, Ángel Lorente “Lillo”, Sergio Romero, Álex Parra, Iván Ruiz Morote, y Dennis Ceylan. Todos rivales de entidad, lo que deja entrever que no ha tenido una carrera fácil precisamente.

Los que le conocen personalmente saben que es un hombre noble, entregado al noble arte del boxeo, su deporte, su pasión, y su profesión.

Por todo lo expuesto anteriormente, cuando el título de Campeón de España recae en alguien que tan afanosamente ha luchado por conseguirlo, hace que dicho título tenga el prestigio que merece, recordando que es precisamente el título nacional el primer entorchado que debería conseguir cualquier boxeador que pretenda triunfar internacionalmente en el boxeo. De forma recíproca, este cinturón nacional da prestigio a quien lo gana, sabedores de lo difícil de conseguir el mismo.

Cristian Montilla es joven y está en progresión. Sin hacer demasiado ruido en el panorama boxístico, se va labrando su camino, con paso firme. A sus 25 años, bicampeón de España del peso supergallo, y tras la imagen que dio el pasado 16 de agosto en Alemania en velada de boxeo televisada a varios países, está llamado a dejar su huella en el panorama pugilístico nacional, sin descartar títulos internacionales importantes. Y es que no hace falta ser ningún portento, técnicamente hablando, cuando sobran ganas. Y son precisamente esas ganas, y esa actitud en su carrera, la que le están permitiendo progresar y ser el boxeador respetado que hoy es. Porque ha sabido levantarse en los momentos difíciles, cuando todo parecía perdido, y porque el luchar por un sueño es lo que le ha permitido a Montilla llegar hasta donde actualmente está, y convertirse, por derecho propio, en un rival digno a batir; un sólido Campeón de España.