Pedro Sanz

Sin lugar a duda, el boxeo es uno de los deportes más aclamados a nivel internacional, gracias a muchos años de historia a sus espaldas y a grandes hazañas deportivas que los aficionados no olvidaremos nunca. Además, la espectacularidad de su puesta en escena y la preparación física minuciosa que necesitan los boxeadores son dos valores añadidos, permitiendo que este deporte se distinga por su exigencia.

Por un lado, merece la pena destacar que el boxeo ha sido tradicionalmente uno de los deportes con mayor proyección en España, aunque en estas últimas décadas ha tenido un bajón considerable si lo comparamos con otras modalidades deportivas. Sin embargo, ha conseguido reinventarse para llegar a más gente y seguir creando escuela, utilizando las herramientas que nos ofrece Internet para ampliar su difusión a un coste que era impensable hace unos años.

Por otro lado, sus principales estrellas siguen siendo un auténtico fenómeno de masas, reventando las audiencias con cada uno de sus combates y ganando seguidores conforme pasan los meses. Uno de los ejemplos más notables de todo este proceso es Canelo Álvarez, que se ha asentado como uno de los deportistas que más acapara la atención tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Este tipo de aspectos son fundamentales para que el deporte siga expandiéndose, debido a que permite captar una mayor inversión económica y llama la atención de medios de comunicación tanto tradicionales como digitales. Así, el servicio de streaming Dazn ha ampliado recientemente su catálogo de contenido favoreciendo al boxeo, al mismo tiempo que aprovechaba para llegar a un mayor número de países.


Aumentar la penetración digital supone llegar a más público
La principal ventaja de aumentar la penetración digital tiene que ver con alcanzar una mayor cuota de mercado a través de Internet, una estrategia en la que coinciden muchos sectores que han triunfado en la red. Por supuesto, la industria deportiva en general y el boxeo en particular es uno de los casos más importantes, pero no podemos pasar por alto las plataformas de streaming o cualquier casino online en España.

De esta manera, la industria del ocio y el entretenimiento se ha diversificado enormemente en Internet, consiguiendo transformarse para desbancar por completo a otros competidores tradicionales. Gracias a ello, Netflix o HBO van un paso por delante en comparación con las salas de cine, mientras que los eventos de boxeo en Pay-Per-View (PPV) generan muchas más audiencias que en canales en abierto.

Otro aspecto fundamental es que la financiación de este tipo de eventos es más sencilla, debido a que las marcas respaldan una programación que verá un público objetivo determinado. Por consiguiente, se genera una relación win to win entre el deporte, los patrocinadores y los espectadores, donde todos ganan con Internet como nexo entre las partes.

Los Juegos Olímpicos se convierten en otro gran escaparate
Finalmente, a nivel mediático todas las miradas están puestas en la próxima edición de los Juegos Olímpicos, donde el boxeo ha tenido una participación constante a excepción de una edición. Por lo tanto, se espera que una gran parte de los aficionados a este deporte se movilicen para seguir los combates, algo que también sucederá en nuestro país al contar con varios representantes que tratarán de pelear por las medallas.

De este modo, el boxeo ha centrado su expansión en Internet para seguir creciendo, empleando distintas estrategias para seguir dándose a conocer y demostrando en sus eventos más importantes que es capaz de movilizar a millones de seguidores repartidos por todo el planeta. Asimismo, este tipo de iniciativas cuentan con pronósticos de futuro muy positivos, por lo que se seguirá avanzando en esta dirección al menos durante los próximos años.