Darío Pérez
@Ringsider2020

Tranquilo se presenta este fin de semana en lo relativo al Noble Arte. Los principales nombres en liza son Fedor Chudinov, Anthony Yarde o Egidijus Kavaliauskas, en principio con combates en los que son muy favoritos y buscarán posicionarse de cara a citas importantes.

Sin embargo, esta relativa calma es más que engañosa. A partir del próximo fin de semana, nos espera un septiembre frenético para los aficionados al boxeo, a pesar de todo lo que está ocurriendo con Saúl Álvarez y su entorno. Debido al problema para encontrar rival para el mexicano (al principio) y la consecuente denuncia del Canelo (posterior), la paralización de Golden Boy Promotions desde el Vergil Ortiz-Samuel Vargas de julio empieza a ser preocupante.

Más allá de que la promotora de Óscar de la Hoya vuelva a ponerse en marcha, el resto de empresas boxísticas se está embarcando en una espiral de galas impresionantes, algo muy meritorio dado el grave problema con el aforo.

El próximo sábado 19 de septiembre, Top Rank enfrenta al superligero José Pedraza (27-3, 13 KO) con Javier Molina (22-2, 9 KO), una pelea que se prevé tan dura como interesante. Por su parte, PBC pone en liza a nuestro cuasiconocido Erickson Lubin (22-1, 16 KO) frente a Terrell Gausha (21-1-1, 10 KO), quien humildemente creemos que no ha hecho tantos méritos como nuestro cántabro Sergio García para disputar esta eliminatoria mundialista WBC. Buenos combates de respaldo acompañan a Lubin, por ejemplo el peso pluma Tugstsogt Nyambayar (11-1, 9 KO) y la gran promesa wélter “Boots” Ennis (25-0, 23 KO) ante dura oposición.

El siguiente fin de semana hay que marcarlo en rojo y declinar cualquier invitación extraboxística. En Alemania, la final del peso crucero de las World Boxing Super Series, tanto tiempo tras su desarrollo. El cubano Yuniel Dorticós (24-1, 22 KO) y el letón Mairis Briedis (26-1, 19 KO) disputan no solo el Ali Trophy, sino también el mundial IBF de la categoría y, para muchos, el Campeonato del Mundo lineal.

También en horario diurno, Inglaterra acoge el Josh Taylor (16-0, 12 KO) (en la foto) contra Apinun Khongsong (16-0, 13 KO), con los títulos mundiales WBA e IBF del peso superligero. Pero eso no tiene nada que ver con la cartelera que ha preparado PBC para la fecha, seguramente la mejor del año, tan cargada que ha sido dividida en dos partes.

Apunten combates: Jermall Charlo (30-0, 22 KO) contra Sergiy Derevyachenko (13-2, 10 KO) por el mundial WBC del peso medio (con el asterisco de que Canelo es el “Campeón Franquicia”, verdaderamente el estatus más avanzado dentro de la confusión reinante en esta organización y, por tanto, el titular mundialista más aproximado a la realidad).

Jermell Charlo (33-1, 17 KO) y Jeison Rosario (20-1-1, 14 KO) unificarán los títulos IBF, WBA y WBC superwélter. Luis “Pantera” Nery (30-0, 24 KO) expone el título WBC supergallo ante Aarón Alameda (25-0, 13 KO). John Riel Casimero (29-4, 20 KO) pone en juego el WBO gallo frente a Duke Micah (24-0, 19 KO).

Además, otros grandes nombres estarán completando el lujoso elenco, como Daniel Román, Brandon Figueroa, Juan Carlos Payano y Bakhram Murtazaliev. Que el lector de ESPABOX juzgue si exagerábamos con lo de no hacer planes este sábado 26 de septiembre.