Fran Rodríguez
@dentrodelring34

En 2026 damos inicio a un nuevo curso pugilístico, por ello el Comité de Boxeo Profesional Español (CBPE) se ha puesto ya manos a la obra para traer nuevos campeones y disputas de los títulos de España. Por ello desde ESPABOX hemos querido hacer un repaso de la situación de los cetros nacionales, sus monarcas y aspirantes oficiales, y los nombres para tener en cuenta, que pueden tener importancia futura en las diferentes categorías. Anteriormente informamos desde el peso mosca al superpluma, y hoy lo haremos desde el ligero al superwélter. El campeón del peso ligero es el vasco Jokin García (13-2-1, 8 KO) que tras defender su cinturón contra el toledano Antonio Collado (20-3, 3 KO), consolidó su posición con una gran actuación. El bilbaíno ha mostrado su interés en dar un paso más en su carrera, aunque por ahora no hemos recibido noticias de ello, por lo que en principio buscará otra defensa. El aspirante oficial es el gaditano Jaime Romero (7-0, 4 KO) que en 2025 sumó dos victorias, lo que le sirvió para posicionarse como el contendiente para este cetro. Desde el CBPE darán una semana de plazo para que el equipo del andaluz acepte esta oportunidad y establecer una subasta, en caso de que esto no suceda se buscará un nuevo aspirante.

Fijándonos en el Ranking ESPABOX de la categoría vemos varios nombres que pueden ser interesantes si este duelo no termina cerrándose, como el malagueño Pablo Valverde ‘El Bigote’ (7-0, 3 KO) o el sevillano Alejandro Guardado (9-1, 2 KO), que han dicho abiertamente que esperan esta oportunidad en 2026. E

El navarro Ander Amatriain (12-1-1, 1 KO) es el actual monarca del peso superligero tras conseguirlo en junio contra el bilbaíno Saúl Luna (10-3-1, 3 KO) por KO en el décimo asalto. En un principio su primera defensa iba a ser en octubre contra el bilbaíno Rikar Urrutia (11-3, 1 KO), aunque este duelo no terminó dándose porque Amatriain iba a pelear por el Silver EBU de la misma categoría, algo que tampoco se cerró. Ahora el pamplonés deberá esperar para disputar el cinturón secundario europeo, ya que el organismo ha decidio darle la oportunidad al belga Hovhannes Martirosyan (19-1, 11 KO) y el italiano Luigi Alfieri (12-3-1, 0 KO). Así que, en caso de querer defender el nacional, deberá enfrentarse al madrileño Brian Peláez (17-8-2, 3 KO), que tras optar al del peso ligero a principios de año, cuando perdió por decisión unánime contra Jokin García, quiere contender al del superligero.

El cetro nacional del peso wélter se encuentra vacante y con un único aspirante, el barcelonés Ethan Jiménez (11-0, 6 KO). El catalán debió disputar este título contra el madrileño Amin Hachimi (12-0-1, 8 KO) en noviembre, aunque una lesión de este último hizo que el equipo de Jiménez tuviera que buscar otro rival, aunque sin éxito porque no encontraron oponente. Desde el CBPE transmiten que están buscando activamente un rival para que el barcelonés pueda pelear por este cinturón en 2026. Haciendo referencia al Ranking ESPABOX, aparecen opciones como el navarro Joseba Díaz (10-3, 6 KO), que podría disputarlo por primera vez, aunque parece que el vencedor del próximo combate entre Juan José Urbina (5-0, 2 KO) y Rodrigo Labre (7-10, 2 KO) se convierta en el coaspirante oficial al título nacional wélter.

El campeón del peso superwélter es el catalán Sebastián Pinoargote (8-1, 4 KO) tras ganar al madrileño Ali Modian (15-1, 6 KO) en noviembre. Después de esto el equipo del barcelonés solicitó una defensa voluntaria de su cetro, por ahora no tiene aspirante oficial pero el CBPE ya está trabajando en ello. Echando un ojo al Ranking ESPABOX de la categoría podemos ver varios nombres interesantes como el toledano Jorge Pinilla (11-4, 4 KO), el valenciano Khalid Ennachat (9-3, 3 KO) o el gallego Carlos López ‘Charly’ (7-1-1, 3 KO), todos ellos aspirarían por primera vez a este campeonato.