Nota de prensa

El seleccionador nacional, Rafael Lozano, nunca había tenido tan difícil una elección, lo que es un buen síntoma del estado del boxeo olímpico español. Sin embargo, el cordobés, que en su día participó en tres ediciones de los Juegos (1992, 1996 y 2000, obteniendo diploma olímpico, medalla de bronce y medalla de plata, respectivamente), finalmente ha anunciado el equipo que representará a España en el primero de los torneos de clasificación olímpica de carácter mundial, el que se desarrollará entre el 29 de febrero y el 12 de marzo en la ciudad italiana de Busto Arsizio, ubicada el noroeste de Milán.

Lozano usó el reciente Boxam Internacional, celebrado en La Nucía y en el que diferentes componentes de un mismo peso se enfrentaron entre sí, y el campo de entrenamiento internacional que se está desarrollando en esta misma ciudad alicantina, para tomar la decisión Así, las mujeres y hombres que estarán en Italia, buscando unirse a Laura Fuertes (-50 kg) y José Quiles (-57 kg), clasificados para la cita francesa en los Juegos Europeos de 2023, serán:

MUJERES

• -54 kg: Marta López del Árbol

• -57 kg: Jennifer Fernández

• -60 kg: Sheila Martínez

• -66 kg: Mariana Soto

HOMBRES

• -51 kg: Martín Molina

• -63,50 kg: Salvador Flores

• -71 kg: Sergio Martínez

• -80 kg: Gazimagomed Jalidov

• -92 kg: Emmanuel Reyes Pla

• +92 kg: Ayoub Ghadfa Drissi

En todas las categorías de peso masculinas, este primer clasificatorio reparte cuatro plazas, por lo que habrá que llegar a semifinales. En las femeninas, existen variaciones, siendo también de cuatro plazas menos en -57 kg (hay tan solo dos) y -60 kg (tres). España lleva competidores en todas las categorías posibles menos la de 75 kg femenina y todavía habrá una última oportunidad de obtener clasificación, en un segundo torneo mundial, que se celebrará en mayo en Tailandia.

El equipo español aúna deportistas de experiencia contrastada, como “Gazi” Jalidov y Enmanuel Reyes, que ya compitieron en Tokio y buscarían su segundas Olimpiadas, y jóvenes de futuro como Salvador Flores o el alicantino Sergio Martínez, sobrino del gran Kiko Martínez, recientemente retirado. Si hubiera alguna lesión, se podría realizar un cambio en la mayoría de divisiones.

Los componentes del equipo se encuentran preparando la cita en La Nucía, donde participan de un campo de entrenamiento junto a cerca de 20 equipos procedentes de diversas latitudes (Uzbekistán, Kirguistán, Trinidad y Tobago, Filipinas, Jordania, Palestina, Turquía, México, Rumanía…), para el cual la Real Federación Española de Boxeo ha obtenido la decisiva colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de la Diputación de Alicante.

Así lo ha destacado Felipe Martínez, presidente de la RFEBox, que se muestra optimista ante el torneo: “Confío en que podamos conseguir, en este primer clasificatorio, una o dos nuevas plazas; el nivel es alto y no estará fácil, pero confío en el equipo. Este ha rendido bien en el Boxam y ahora está afinando la forma en el campo de entrenamiento que se está celebrando en La Nucía. En este sentido, quiero agradecer fuertemente la ayuda del Ayuntamiento de La Nucía y de la Diputación de Alicante, ya que nos han cedido las instalaciones para poder realizar este exigente plan de entrenamiento. Si conseguimos alguna plaza en París, se lo dedicaremos a ellos”.