La revista Boxing News ha dado el primer paso. La publicación más longeva sobre boxeo que se sigue publicando, nacida en 1909 en Reino Unido, ha decidido que basta ya de intentar destruir el boxeo desde dentro, y ha tomado una decisión drástica.
En sus propias palabras, «El sistema de campeones del mundo nunca ha sido tan convulso en nuestros ciento doce años de historia, Por eso, dejamos de apoyarlo».
Explican desde la publicación que hay categorías de peso en las que, entre los cuatro organismos principales (WBC, IBF, WBO y WBA) hay siete campeones del mundo; especialmente sangrante es el caso de la WBA, a la que algunos británicos apodan Worst (Peor) Boxing Association, que acaba de cumplir cien años en el momento más vergonzoso de su historia, que tiene nada menos que cinco boxeadores con «título mundial» en alguna división.
Comentan, igualmente, que el hecho de ser campeón en un organismo haga que los otros tres no te incluyan entre los mejores de sus listas es un auténtico despropósito, entre muchas interesantes argumentaciones más.
La revista no excluye que se pueda llamar desde sus líneas «campeón del mundo» a algunos boxeadores, independientemente de sus cinturones, que realmente hayan demostrado ser los mejores de sus respectivas divisiones. Así, en lugar de esas cuatro organizaciones de cuestionables prácticas, Boxing News incorporará las listas de Transnational Boxing Rankings, un cuerpo independiente formado por un buen número de profesionales de todo el mundo, entre los que se encuentra nuestro compañero Jorge Lera, los ranking de la prestigiosa revista The Ring e incluso se buscaría la colaboración de Boxrec.
Finalmente, esta decana cabecera, consciente de que un grano de arena no hace un desierto, anima a otros medios de comunicación del mundo boxístico a hacer lo mismo, ignorar estos cinturones a los que muchas veces se llega sin méritos deportivos suficientes y sí con un trabajo de despachos y movimiento de divisas en la dirección correcta.
El artículo editorial de Boxing News en el que se explica su nueva política sobre los títulos mundiales se puede leer aquí, en inglés.