Weiss-Míguez

El castreño Jon Míguez se siente defraudado con el trato que recibe de la Unión Europea de Boxeo (EBU), y su equipo vasco, Kamikaze, quiere iniciar una demanda contra la EBU por el diferente trato que han recibido en relación a otros boxeadores y promotoras.

El equipo Kamikaze ganó la subasta en junio de 2022 del combate entre David Avanesyan, entonces campeón europeo wélter, y el aspirante Jon Míguez. Al pasarse de plazo de celebración del combate, la EBU decidió dar la organización del evento a Queensberry Promotions, de Frank Warren, algo que molestó a la empresa española, aunque luego Avanesyan fue a hacer el mundial ante Crawford y hubo que volver a empezar.

Tras el primer combate en Francia entre Jordy Weiss y Jon Míguez, ambos coaspirantes, hubo gran malestar en el equipo español por el problema de no haberse realizado el control antidopaje y otras anomalías más, pero se acordó volver a disputar la revancha en Francia con unas cantidades económicas decididas. Sorprendentemente, el equipo francés no cumplió su promesa y a última hora fueron a la subasta del segundo enfrentamiento, que ganaron, con inferior bolsa para Míguez.

Tras fijar la fecha del 7 de octubre, luego se aplazó al 31 de octubre, fuera del plazo establecido, pero ahora la EBU no sanciona a la promotora francesa y deja que el combate siga adelante, tras votación de los miembros de la EBU. Este agravio comparativo hace que Kamikaze vaya a llevar a los tribunales a la EBU.

Esto no significa que el proceso judicial enturbie el proceso deportivo, y el español Jon Míguez acudirá sin problemas el 31 de octubre al ring de Laval (Francia) para conseguir el título europeo del peso wélter que permanece vacante, tras haber empatado ambos púgiles en el mismo lugar del Espace Mayenne, el pasado 23 de abril.

Qué importante sería, en primer lugar, que Jon Míguez consiguiera la corona continental a finales de este mes, y luego que los jueces decidan si ha habido irregularidades en la actuación de la EBU o no, pero que la noticia la reciba Míguez con el cinturón azul en su poder.