Carlos Utrilla
@CJBoxing

El Palacio de Vistalegre de Madrid acoge este viernes una fenomenal velada en la que se disputarán hasta tres títulos de envergadura: un campeonato nacional y dos europeos. Ricardo Sánchez Atocha vuelve a ejecutar un triple salto mortal que, como suele ocurrir con el boxeo español, es sin red. El cartel es de calidad y todo depende de una afición que en muchos casos se muestra reacia a acudir a los recintos y consumir el boxeo “in situ”.

Amaro Dialo vs. Rafael Chiruta, Ionut Baluta vs. Amelio De Arcos, David Orgaz vs. Israel Tejera, José Osado vs. Alex Rat, Roberto Casado vs. Damián Biacho y Ali Modian vs. Mamadou Goita completarán a las tres grandes peleas de la noche.

“Musta” y Carlos Esteban por el título nacional semipesado
A las 21.00 horas comenzarán los prolegómenos del Campeonato de España del peso semipesado. Mustafá Chadlioui (9-2-2, 6 KO), el campeón, hará la primera defensa del título conquistado ante Emmanuel Feuzeu: una victoria podría acercarle a alguna oportunidad continental.
El madrileño Carlos Esteban (12-3, 2 KO), para quien será la segunda oportunidad de ganar el cinturón (en la primera cayó, de forma muy ajustada, ante Adasat Rodríguez), deberá usar su gran envergadura para mantener a distancia al campeón. Ante un hombre como Sergei Ekimov esa diferencia física fue un problema para el catalán, aunque en Vistalegre se espera a un “Musta” diferente, que use su explosividad (magnificada en esta categoría) para entrar en la guardia de su oponente.
Un interesante duelo de estilos en el que el que sepa imponer sus armas y su distancia saldrá con el brazo en alto. En el pesaje, el actual campeón ha cumplido a la segunda.

La revancha de “Tiburón”
El primer asalto al europeo supermediano de Mariano Hilario (16-5, 7 KO) fue un cúmulo de contrariedades. Dos subastas y numerosas anulaciones del combate llevaron a que el de Lanzarote acabara por perder la concentración. Sánchez Atocha tuvo que recoger el guante y organizar el evento, sin casi tiempo, para asegurarse que su pupilo peleara por el cinturón. Los resultados no fueron buenos: ni en taquilla ni en lo deportivo (derrota por KOT de “Tiburón”, que jamás pudo reponerse de una caída en el 3º).
Dos años después, el destino hace que Hilario tenga el mismo rival, el francés Hadillah Mohoumadi (21-4-1, 16 KO), en su sueño de proclamarse campeón continental. El francés, que estaba entrenando para disputar el cinturón de la Unión Europea, no se lo pensó dos veces cuando se confirmó la baja de Dmitrii Chudinov (que jamás pensó en venir a Madrid… ni, posiblemente, en disputar el europeo).
Hombre fuerte, de buena pegada, de estilo basado en la presión constante y con buena derecha, Mohoumadi buscará volver a ser campeón tras ser apabullado en un round por Callum Smith (palabras mayores). Hilario debe moverse, tocar y salir, no fajarse con su rival y trabajar cada uno de los asaltos y no cebarse en conectar “el golpe”, la mano que noquee a su oponente. Aunque en tres citas importantes ha llegado, tiene más boxeo que eso. Pelea decisiva para él.

Joana Pastrana busca hacer historia
La boxeadora de Guantes de Lobo puede entrar en el selecto grupo de figuras femeninas de nuestro boxeo si esta noche consigue la victoria. Un grupo formado por María Jesús Rosa (nuestra única campeona mundial), Loli Muñoz (la reina sin corona) y Soraya Sánchez. Soraya es la única española que se ha proclamado campeona de Europa (EBU)… esperemos que hasta esta noche.
Joana Pastrana (8-1, 3 KO) y Sandy Coget (8-5-1, 0 KO) se disputan ser la primera campeona europea del peso mínimo. La francesa tiene más experiencia en combates importantes (nunca ha dudado en pelear en el extranjero ante mujeres de entidad) pero es algo que a la madrileña no le preocupa en exceso, dada su potencia sobre el ring y la presión que ejerce sobre sus rivales.
Combate importante en el que una victoria de Pastrana la colocaría al borde de una oportunidad mundialista. Esperemos que el boxeo español pueda sumar dos títulos más y seguir con su ascensión. Y, por supuesto, que esta venga acompañada por la respuesta en taquilla.