Darío Pérez
@Ringsider2020

El regreso de Golden Boy Promotions tras la pandemia nos deparó una nueva victoria antes del límite de Vergil Ortiz Jr. (16-0, 16 KO), que sigue con un pleno de KO pocas veces visto en el boxeo de alto nivel, ni siquiera en el peso pesado. El colombiano Samuel Vargas (31-6-2), que había manifestado a ESPABOX su excelente preparación para la pelea, no pudo ser el primer rival en llevar al texano a la distancia.

Ortiz empezó fuerte en el primer asalto, clavando las manos en un Vargas que careció de movimientos para salir de la distancia. El colombiano intentó tirar de veteranía en el segundo asalto, en el que ya tenía el rostro marcado ante los precisos golpes del joven prospecto de Golden Boy, y demostró un encaje sobrehumano tras varias manos descendentes en el tercero. El cuarto y quinto episodios trajeron consigo mayores desigualdades, puesto que los golpes de Ortiz hicieron mucho daño a un Vargas que, tirando de veteranía y unos atributos como el caballo de Espartero, logró sobrevivir merced a los agarres.

Tras varios avisos de parar la pelea por parte del árbitro, el jab de izquierda de Vergil Ortiz acabó de desarbolar a Samuel Vargas, y el colombiano cayó en el séptimo asalto arrastrando al rival, tras una gran combinación del tejano. No contó el árbitro tras una serie de golpes con Vargas refugiado en las cuerdas recibiendo cuero, pero, acertadamente, detuvo la pelea coincidiendo con la campana final. El chico estuvo siete asaltos completos sin rehusar a Ortiz, exhibiendo tremendo aguante, pero acabó muy diezmado. Pelea bien parada y KO técnico.

La gala se vio reducida por la suspensión del teórico encuentro coestelar entre Héctor Tanajara y Mercito Gesta, por una intoxicación alimentaria del primero, y la ausencia de Robert García, entrenador de Ortiz, por un posible caso de COVID-19.

En los combates de respaldo, Evan Sánchez (8-0, 6 KO) rompió el hielo venciendo por decisión unánime (59-54, 58-55, 60-53) al peligroso Issouf Kinda (18-5, 7 KO), que llevaba tres años inactivo. Kinda cayó en el cuarto asalto por un golpe irregular en la nuca, pero aguantó hasta el final gracias a algunas contras que hicieron recular a un Sánchez que tendrá que mejorar para aspirar a cotas mayores.

Un sólido Héctor Valdez (13-0, 8 KO) venció al resistente Josué Morales (11-12-4, 1 KO) en un pleito bastante táctico por decisión unánime (80-72, 80-72, 79-73) mientras que, en el combate femenino de la noche, Seniesa Estrada (19-0, 8 KO) venció a la anteriormente imbatida Miranda Adkins (5-1, 5 KO) con un espectacular KO a los siete segundos del primer tañido de campana.

En el combate de semifondo, Shane Mosley Jr. (16-3, 9 KO) fue declarado ganador ante Jeremy Ramos (11-9, 4 KO) por unanimidad (79-73, 80-72, 80-72) en un combate que evidenció la necesidad del hijo de “Sugar” de evolucionar para entrar en las grandes carteleras boxísticas.

El evento tuvo su lado emotivo por los recuerdos al joven púgil Travell Mazion, promesa de Golden Boy Promotions que perdió la vida en accidente de circulación hace diez días. El propio Vergil Ortiz salió con un precioso pantalón homenajeando al finado Mazion.

La velada aconteció sin público y con un estricto protocolo sanitario, incluyendo desinfecciones periódicas de lona, cuerdas, esquineros y demás elementos comunes a los combatientes y sus equipos.