Carlos Utrilla
@CJBoxing

El kazajo Gennady Golovkin (36-0) ha mantenido sus múltiples cinturones de campeón del peso medio, IBF, WBC y el menos relevante IBO (el WBA no estaba en juego), al derrotar esta noche al inglés Kell Brook (36-1) en el O2 Arena de Londres.
Brook escenificó el título en castellano de aquella película de finales de los 60 protagonizada por Clint Eastwood: “Cometieron dos errores”.
Así, no sólo subió dos categorías para enfrentarse a uno de los hombres más evitados del boxeo de hoy, sino que lo hizo dispuesto a pelearle de tú a tú. Los pesajes previos obligatorios establecidos por el Consejo Mundial de Boxeo, y el de ayer, así lo permitían adivinar. Las sospechas se confirmaron en los primeros lances del combate.

Sin embargo, el valor del británico pronto chocó con la realidad, pues en ese primer parcial dos izquierdas duras del kazajo (abajo-arriba) casi lo mandan a la lona. A partir de aquí, Brook lo pensó dos veces y en el segundo salió dispuesto a moverse más: dos-tres manos y desplazarse para que Golovkin fuera a por él. La verdad es que el inglés llegaría a acertar con golpes nítidos pero… la diferencia de potencia era evidente.
Además, una herida en el ojo derecho de Brook (aparentemente producida por un lance accidental en el tercero) comenzó a preocuparle en exceso. A pesar de que el cuarto episodio siguió siendo vibrante, en el siguiente el escenario cambiaría. Golovkin sacó a relucir su pegada en los primeros compases y su rival se tambaleó. Era el momento y el kazajo no iba a dar segundas oportunidades: se lanzó a por su rival, con firmeza, dispuesto a terminar con el combate. Brook, que parecía muy tocado, todavía intentaba quitarse golpes con la cintura, pero su entrenador, Dominic Ingle, agitó la toalla hasta que el referí lo vio y paró las acciones.
No era necesario más castigo. A Brook le queda carrera en otras divisiones, veremos si wélter o superwélter: se intentó pero no se pudo. Por su parte, Golovkin vuelve a demostrar que, pese a tener sus puntos débiles, su pegada puede decidir un combate y noquear a cualquier rival.