Ha muerto este jueves día 16 de enero en California, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) José Sulaimán Chagnón, a la edad de 82 años. Sulaimán fue operado del corazón el pasado 1 de octubre en el hospital de UCLA en Los Ángeles. De padre libanés y madre siria, José Sulaimán Chagnón nació en 1931 en Ciudad Victoria, en el estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.
Comenzó como boxeador amateur y fue uno de los fundadores del WBC en 1963, siendo secretario durante varios años del primer presidente, Ramón Velázquez, hasta que ascendió a la presidencia en 1975.

Varios de sus logros durante estos casi 39 años fueron la reducción de los combates de quince a doce asaltos o la inclusión de las dieciséis cuerdas en vez de las doce que existían hasta entonces. Fue elegido para el Salón de la Fama de Canastota, Nueva York, en 2007.

Durante su mandato ejerció el cargo de forma muy presidencialista y deja en el organismo a su hijo Mauricio como posible futuro sucesor. Superó en longevidad como dirigente internacional en el mundo del deporte a Juan Antonio Samaranch. Será enterrado este mismo viernes día 17 de enero en la Ciudad de México.

Desde ESPABOX nos unimos al dolor de los familiares y amigos de este singular dirigente deportivo. D.E.P.

(En la foto, de 2006, Emilio Marquiegui, José Sulaimán y Jorge Lera, en una amistosa e interesante charla en el Hotel Villamagna de Madrid).