Daniel Pi
@Bastionboxeo

El pasado 20 de mayo se produjo uno de los combates más controvertidos de la presente temporada, en el cual, con el título interino IBF del peso supermedio en juego, José Uzcátegui (26-2, 22 KO) fue descalificado en el octavo asalto por golpear y derribar a Andre Dirrell (26-2, 16 KO)(en la foto) cuando ya había sonado el tañido de final de round. Dado que la caída fue causada por una combinación de tres golpes de la que sólo el último puño llegó fuera de tiempo, la decisión del árbitro fue lógicamente muy criticada, más aún pareciendo evidente que Dirrell fingía no poder seguir combatiendo, buscando la descalificación y la captura de una victoria y un cinturón que muy difícilmente podía ganar ya, puesto que el venezolano residente en México había controlado la pelea de forma solvente.

Cabe recordar que, además, tras finalizar el encuentro, el tío y entrenador de Dirrell, Leon Lawson Jr., golpeó a traición a un desprevenido Uzcátegui, habiendo causado anteriormente algunos desórdenes a pie de ring el hermano de Andre, Anthony Dirrell, y su entorno.

Pues bien, un mes después la IBF se ha pronunciado para ordenar la revancha inmediata de ambos contendientes, reprochando al árbitro Bill Clancy su actuación. “El árbitro dejó claro que había determinado que el golpe a Dirrell tras la campana era ilegal. Sin embargo, no determinó si el puño ilegal era intencionado o accidental […] Si el árbitro hubiese determinado que el puño ilegal era accidental, la pelea hubiese terminado en una decisión técnica a favor de José Uzcátegui, que iba por delante en las cartulinas de los jueces”. “La IBF también considera que fue inapropiado que el árbitro avisase a Dirrell de su decisión [la descalificación] antes de que se anunciase de forma oficial, por lo que se ha decidido que la conducta del árbitro fue inapropiada y se ha concedido la revancha inmediata”.

Por otro lado, cabe mencionar que la Comisión Atlética de Maryland sostendrá el día 30 de agosto una sesión para decidir si cambia el resultado de descalificación, mientras que el tío de Dirrell está llamado a juicio el día 16 de agosto por una agresión de segundo grado.