Andrés García
MARCA
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) ha respondido al comunicado del Comité Olímpico Internacional en el que el máximo organismo del deporte advertía de la posible salida del boxeo de los Juegos de París 2024. A través de una carta dirigida a las Federaciones Nacionales, firmada por Umar Kremlev, presidente de la IBA, George Yerolimpos, secretario general, cargan contra el aviso del COI.
«Los Juegos Olímpicos son un activo deportivo global que pertenece a los deportistas de todos los deportes y no pueden ser una herramienta de extorsión a las Federaciones Deportivas Internacionales por razones puramente políticas, como está sucediendo inaceptablemente ahora. La IBA continuará luchando por sus deportistas para asegurarse de que tengan todas las oportunidades y el mismo derecho a participar en los Juegos Olímpicos, sin discriminación y separando la política del deporte, lo que ahora se ha convertido en el enfoque normalizado», recoge la carta.
El Comité Olímpico Internacional dejó al deporte de las 16 cuerdas fuera del programa de la cita de Los Ángeles hasta que resolviera sus problemas de transparencia y gobernabilidad. En este tiempo, los pasos dados por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) han ido en dirección contraria. El último, la renovación del contrato con Gazprom como único patrocinador ha llevado al COI a anunciar que estudia la cancelación del boxeo como deporte en París.
«Estamos siendo criticados por renovar un acuerdo comercial que se hizo por primera vez en 2021. La renovación de este acuerdo confirmado por las Federaciones Nacionales en el Congreso Ordinario de la IBA, así como un nuevo acuerdo de ses años con un proveedor australiano Sting», escriben Kremlev y Yerolimpos en la carta a este respecto.
Además, aprovechan la carta para lanzar un duro ataque al COI: «Estos pasos son el comienzo de muchas iniciativas y reformas de gobernanza para reparar el daño a la reputación causado por el ex presidente de AIBA, miembro del COI y miembro de la junta ejecutiva, Ching-Kuo Wu. En este momento crítico para el boxeo, no podemos aceptar que el COI se niegue a reconocer las fechorías de una figura clave en su Movimiento Olímpico mientras continúa criticando a la IBA e ignorando rotundamente las innumerables reformas de gobierno emprendidas», apuntan.
Kremlev deja caer en su misiva que las decisión del COI se basa en un razón política: «Está claro que la persecución a los deportistas de la IBA continuará hasta que se logre el control final del boxeo y sacar a sus dirigentes. La discriminación basada en la nacionalidad va en contra de la Carta Olímpica y solo refleja una manipulación de los deportistas y el deporte manipulados con fines geopolíticos».
«Con la amenaza de que el boxeo sea eliminado del programa de París 2024, la IBA continuará acercándose a los altos dirigentes del COI para trabajar hacia una mejora de esta situación y con miras a Los Ángeles 2028», señalan Kremlev y Yerolimpos en la carta dirigida a las Federaciones Nacionales.