Emilio Marquiegui
MARCA

Kiko Martínez intentará el sábado en Belfast buscar el desempate favorable a los españoles en títulos mundiales celebrados ante púgiles británicos. Hasta la fecha solo se han disputado dos, el primero en 1968 con victoria hispana de José Legrá en Gales ante el púgil local Howard Winstone por KOT. en el 5º asalto, y el segundo en 1995, también en la categoría del peso pluma y en campo ajeno, con derrota para el gallego Pedro Ferradás por KOT. en el 9º ante el también galés Steve Robinson. Este será el tercer enfrentamiento.

Pero en cuanto a combates con disputa de títulos europeos ha habido muchos, tantos como cincuenta y cinco, algunos de ellos memorables. En el ámbito continental la ventaja británica es de consideración, derrotándonos hasta la fecha por 37 a 18, incluyéndose el tropiezo de Kiko ante el propio Frampton en 2013.

Pero siempre se recordarán los grandes triunfos, como el del canario Miguel Velázquez que derrotó a la estrella escocesa, imbatido, Ken Buchanan, por puntos en el Palacio de los Deportes de Madrid en 1970, consiguiendo el título europeo del peso ligero. Otro célebre combate fue la reconquista del cinturón de los pesados por parte de José Manuel Ibar “Urtain”, venciendo también en el Palacio de los Deportes de Madrid al inglés Jack Bodell en el segundo asalto (EN LA FOTO). Aunque si hay una bestia negra para el boxeo británico ese es José Legrá, que derrotó a tres de ellos en sendos títulos europeos del peso pluma casi consecutivos en 1971 y 1972. Por parte contraria, el inglés de origen tunecino Charlie Magri y el escocés Jim Watt derrotaron cada uno a tres de los nuestros con títulos europeos sobre el tapiz, del peso mosca y peso ligero respectivamente. Manuel Carrasco y Enrique Rodríguez Cal, en dos ocasiones, en el mosca, y Jerónimo Lucas, Perico Fernández y Antonio Guinaldo ante Watt, fueron nuestras víctimas.
Inolvidable enfrentamiento el lidiado por el asturiano José Antonio “Gitano” Jiménez en Gijón, en 1973, donde se convirtió en el más joven campeón europeo de nuestro boxeo hasta hoy, con 20 años, al derrotar al escocés Tommy Glencross por puntos, llevándose el título del peso pluma. O los duros triunfos de Poli Díaz en Madrid, en 1989, ante el escocés Steve Boyle, reteniendo el cinturón de los ligeros por puntos, o la gran victoria en su ciudad del pegador cordobés José Luis Navarro en 1994 ante el inglés Delroy Bryan, al que noqueó en el 10º para lograr el título wélter.

Si nos ceñimos a combates entre españoles y norirlandeses, caemos derrotados con claridad. Tres títulos europeos, tres derrotas. Por orden cronológico, la del catalán Francisco León, en 1980, que se dejó por puntos el entorchado de los ligeros ante Charlie Nash, la del maño José Antonio López Bueno ante Damaen Kelly en 2000, perdiendo también por puntos en el peso mosca, y la mencionada por KOT. en el noveno asalto de Kiko Martínez ante su rival del sábado Carl Frampton.
Kiko ha de inaugurar el casillero ante los norirlandeses y encabezar nuestra pugna por títulos mundiales ante los británicos. La historia estará muy atenta el sábado sobre las 23 horas, y qué mejor lugar para tomar nota que en marca.com.

Aquí se puede adquirir en PPV por 2,95 euros marca.orbyt.es/boxeo