En 1971 se disputó por primera vez la entonces conocida como Copa de la Uefa. Se trata de la segunda competición más importante a nivel de clubes por detrás de la Champions League. Se creó originalmente para dar acceso a los clubes que no eran campeones en sus respectivos países y así pudiesen disputar partidos internacionales.

En la temporada 09-10 nació la nueva denominación de Europa League ya que el torneo absorbió la Copa Intertoto, que se disputaba durante el verano y cuyo vencedor obtenía plaza para la Uefa.
En sus inicios dominaban el fútbol los equipos del norte y dos equipos ingleses disputaron la primera final de la competición a doble partido como era originalmente. El Tottenham y el Wolverhampton fueron los rivales por el título, los “Spurs” vencieron por un global de 3 goles a 2.
El primer gran cambio en el formato de la competición llegó en la temporada 99-00 ya que se sustituyó la Recopa de Europa que por aquel entonces disputaban los campeones nacionales de Copa, esto supuso la clasificación directa para la Copa de la Uefa así como los terceros clasificados de la Champions League entraban directamente en la competición.

Fueron precisamente dos equipos eliminados de la Liga de Campeones los que disputaron la final de aquella temporada. El Arsenal y el Galatasaray empataron a cero goles y los turcos se impusieron finalmente en la tanda de penaltis por 4-1. En la temporada siguiente el modesto Alavés español, consiguió alcanzar la final frente al Liverpool aunque acabó perdiendo en un partido épico por 5 tantos a 4.

En la temporada 04-05 se produce un nuevo cambio en la competición y se introduce una fase de grupos previa a las eliminatorias.
En el sitio rinconapuestas.com se encuentra toda la información y máximos ganadores de la competición así como curiosidades históricas del torneo.

Pero si hay que destacar a un equipo en la competición ese es el Sevilla. El equipo hispalense es el conjunto con más títulos de la historia con un total de seis en las seis finales que ha disputado. Le siguen con tres victorias el ínter de Milán, el Atlético de Madrid y el Liverpool. Fue en la temporada 2006 cuando llegó la primera victoria sevillista frente al Middlesbrough por un contundente 4-0.

Al año siguiente reeditaron el título en la primera final española de la historia frente al Español de Barcelona. Tras el empate a dos nuevamente los penales definieron el título. Palop, que en octavos de final había marcado un gol decisivo, detuvo tres lanzamientos de los catalanes. En la temporada 09-10 el torneo pasó a llamarse como lo conocemos hoy en día y fue ganada por el Atlético de Madrid.

El Sevilla completa su fabuloso palmarés en el torneo con tres títulos más, obtenidos nuevamente dos de ellos de forma consecutiva, ante el Benfica y el Dnipro ucraniano y la más reciente la de la pasada temporada frente al Inter de Milán imponiéndose por 3 goles a 2 y así confirmar que es “su” competición por excelencia.