Recordamos el artículo de José Luis Ríos Laureda (antiguo colaborador de Espabox, ya fallecido) sobre el gran peso pesado gallego Felipe «Pantera» Rodríguez, del que se acaban de cumplir veinte años de su muerte.

Quizás a muchos no les diga nada el nombre de Felipe Rodríguez, conocido por «Pantera» en el mundo del ring, mas a los aficionados al boxeo les traerá a la memoria el recuerdo de aquél púgil gallego fornido, de buena planta física, nacido en el pueblecito de Vilaxoan (Pontevedra) en el año 1953.

Después de una dura infancia dedicada a las labores de la pesca fue atrapado por lo que representó para él el atractivo magnético del boxeo. Frecuentó el gimnasio, aprendió la esquiva y el ataque, ensayó el gancho, el directo, el uppercut, y a los 19 años subió a un cuadrilátero para debutar como boxeador amateur.

Conquista en aficionados el título de Campeón de España en los años 1972 y 1976, participa con la selección española de boxeo amateur en los Juegos del Mediterráneo, y se corona Campeón de España en profesionales nada menos que en diez ocasiones, el boxeoador que más veces lo ha conseguido en la historia.

Lorenzo Zanon pone en juego su título de campeón de Europa ante «Pantera» Rodríguez y le derrota ampliamente a los puntos. Pero no se desanima e intenta por segunda vez coronarse Campeón de Europa. En esta nueva ocasión ante el francés Lucien Rodríguez que había perdido el título en 1977 por KOT en el undécimo asalto ante el hispano uruguayo Alfredo Evangelista, quién volvió a vencerle el 2 de Marzo de 1979 por KO en el segundo.

De nuevo titular europeo, el galo Lucien Rodríguez peleó sin título ante Pantera, y este, un tanto extravagante, con extraordinaria potencia de golpeo, pero algo huérfano de técnica, como un antecedente de Mike Tyson en su pelea con Evander Holyfield, mordió la espalda del campeón y fue descalificado en el quinto asalto.

Se retiró en el año 1987 con un bagaje en el campo profesional de 41 peleas, con 27victorias, 9 derrotas y 5 nulos.

Una votación de críticos y comentaristas pugilísticos realizada el pasado año 99 en la Guía ESPABOX , le adjudicamos el sexto puesto como mejor peso pesado español de todos los tiempos detrás de Paulino Uzcudun, Alfredo Evangelista, José Manuel Ibar «Urtain», Mariano Echevarría, y Benito Canal.

Después de colgar los guantes se ganó la vida como vigilante de seguridad en una sala de fiestas, y más tarde colaboró en un popular programa de la Televisión gallega.

Falleció en su ciudad natal el 31 de mayo de 2000, un tumor cerebral marcó su gong final, y se marchó como Campeón de España de los pesos pesados, ya que desde que él lo revalidó el 10 de Mayo de 1984 en Bilbao venciendo a los puntos a su aspirante Antxon Iraeta no se ha vuelto a poner en juego su título*. ¡Hasta siempre Campeón¡, y esta vez no es un cumplido, es la verdad.

*Luego ha sido campeón Hovik Keuchkerian en dos ocasiones y Gabriel Enguema una vez.