Sergio Cáceres
Siendo que el boxeo es uno de los deportes en donde más se mueven importantes sumas de dinero, mientras más cerca se está de “tocar el cielo” menos arriesgan los boxeadores. Un ejemplo claro de esto es el denominado “New Money Man” Saúl «Canelo» Álvarez, quien, entre otras cosas, ahora ostenta el título de Campeón Franquicia.
¿La fórmula de la victoria o la fórmula del dinero?
Lo primero que debemos hacer es entrar en contexto.
El Canelo entró en el radar de todos cuando comenzó a acumular victorias. Y siendo tanta la población latina y mexicana en los Estados Unidos, no es de extrañarse que su popularidad se disparara por los cielos.
Bajo dicho escenario, a Canelo le ofrecieron un contrato de 30 millones de dólares por 10 peleas/victorias, ¿nada mal verdad?
Pues fue esa misma razón lo que impulsó a Canelo a copiar el estilo de pelea de Floyd Mayweather Jr.
Es decir, un estilo de “boxeo” en donde la “defensa” (correr) es la técnica secreta hacia la victoria, lo que nos deja a los espectadores sin esperanzas de ver siquiera un KOT.
Después de todo, nadie es tan idiota como para arriesgar $30 MM por intentar noquear al rival.
Aunque algunos sitios como https://www.mrgreen.com/latam/ que suelen colocar las estadísticas de los boxeadores, nos muestran cómo el mexicano sigue sufriendo para dominar el “estilo”.
Entonces, ¿por qué el reconocimiento por parte del WBC?
La técnica, que no ha sido bien pulida por el mexicano, le ha funcionado tan bien únicamente por su inmensa popularidad.
Esto se debe a que el Boxeo como tal tiene una gran influencia en el público de EEUU. Y actualmente en USA las minorías latinas están ganando un gran nivel de prioridad.
Ahora bien, esto coloca a Canelo en una situación muy desfavorable, simplemente no puede practicar boxeo si se sube al ring.
La regla de ”Si el púgil tiene derrotas no lo descartes”, tristemente no se aplica a Saúl Álvarez. Ahora más que nunca debe ganar.
Un nuevo consentido del Consejo Mundial de Boxeo
Por supuesto, a nivel “político” las ventajas de ser Campeón Franquicia le sientan más que bien a Álvarez.
No solo es el primero en ostentar el título. También es un título que lo seguirá aun cuando se retire.
Ya que una de las “condecoraciones” a posteriori es Campeón Emérito.
Aunque de seguro deberá retirarse en buenos términos para poder recibir dicho honor. Pero en teoría sería el primero en la historia.
Otra gran ventaja es que tanto el WBC como el promotor de Canelo, trabajarán en conjunto para elegir y aprobar los oponentes a los que se enfrente Álvarez de ahora en adelante.
En las peleas que el Campeón Franquicia participa, el Consejo Mundial podría otorgar un Cinturón de Campeonato Diamante al ganador y como Campeón Franquicia y avatar representativo del deporte, Álvarez debe tener al menos dos enfrentamientos cada año.
Ahora bien, estos enfrentamientos no son más que eventos de responsabilidad social y serán organizados por el WBC. Es decir, propaganda pura y dura.
¿Qué opinas de todo esto? ¿Deberíamos hacer lo mismo que los argentinos Brian Castaño y el Chino Maidana? ¿Es hora de darle la espalda al boxeo y forzarlos a volver a las raíces del deporte?