Daniel Pi
@BastionBoxeo

El que es considerado como el mayor combate de la historia del peso crucero, la final de las World Boxing Super Series en la que el ucraniano Oleksandr Usyk y el ruso Murat Gassiev unificarán las cuatro coronas mundiales de la división, ha sido pospuesto, según ha confirmado la propia organización del torneo. El motivo para este aplazamiento llega, en teoría, por una supuesta leve lesión en el codo padecida por Usyk que le impediría estar en plenas condiciones para el 11 de mayo, fecha para la que estaba programada la final.

De todos modos, muchos dudan de que esta lesión sea real, no por cuestionar el coraje del fenomenal boxeador ucraniano, que ha peleado en sus cinco campeonatos mundiales como visitante, sino por rumores recientes sobre un cambio de sede para albergar la final. Si bien se dijo inicialmente que se desarrollaría en Yeda (Arabia Saudí), incluyéndose imágenes de esta ciudad en las promociones del torneo, muchos no estaban conformes con que se produjese una pelea tan importante para el boxeo en un país de nula tradición pugilística. Aprovechando esto, magnates rusos estaban dispuestos a pagar literalmente decenas de millones de euros para organizar en Rusia el duelo.

Esto provocó intensos rumores, que se vieron acrecentados cuando el 12 de abril las redes sociales de World Boxing Super Series confirmaban que se estaba negociando para asegurar la sede de la final, evidenciando que la opción de Yeda estaba en duda. Es en este punto, en el que muchos daban por sentado que Rusia terminaría siendo el país elegido, en el que se produce esta cuestionada lesión de Usyk. Hay que recordar que Ucrania y Rusia están en guerra por la invasión por parte de los segundos de diversos territorios, conflicto iniciado con la anexión rusa de la península de Crimea, siendo precisamente esta región donde nació Usyk, que ha mostrado en todo momento su apoyo al ejército ucraniano y ha realizado públicamente duras críticas contra Rusia.

Así, se cree que la lesión podría ser sólo una forma de hacer presión hacia la organización del torneo para que descarte la opción de que la final se produzca en Rusia. En cualquier caso, Usyk se muestra inamovible en su postura: “Claro que [la final] puede ser en Rusia, pero entonces Oleksandr Usyk no estará en ella”.