Darío Pérez
@Ringsider2020

Esta noche, el Estadio Jalisco de Guadalajara vivirá un evento muy especial, que se ha llamado mundialmente «Tribute to the Kings» (Tributo a los Reyes). En él, Julio César Chávez, el legendario campeón mexicano, hará una pelea de exhibición ante Héctor Camacho Jr., algo que han vendido como competitivo con escenas tensas entre ambos en pesajes y más encuentros previos a hoy. Será, tras ser anunciada a seis, a cuatro asaltos, para proteger el físico del oriundo de Sonora.

Chávez, a punto de cumplir 59 años, se despedirá con toda seguridad de los cuadriláteros (aunque ya se sabe lo poco rotundo que se puede ser al aseverar este tipo de citas), ya que muchos aficionados y analistas incluso se mostraron en contra del evento de hoy, por los problemas de salud del mito. En su etapa como atleta, nada menos que 115 combates, con 107 triunfos, disputó como profesional entre 1980 y 2005. Parece ciencia ficción hoy en día, cuando los mejores hacen una, dos o tres peleas al año, que un campeón mundial en varios pesos se pueda retirar con más de cien peleas a sus espaldas, lo que indica el estatus que tiene Chávez en el corazón de los amantes del Noble Arte.

Su oponente será Héctor Camacho Jr., púgil profesional hasta 2019, que honrará la histórica rivalidad pugilística entre México y Puerto Rico. El hijo del finado «Macho» Camacho es cerca de 20 años más joven que Chávez, pero, a diferencia de su padre, como deportista profesional no tuvo una carrera destacada, sin disputar títulos mundiales y realizando peleas contra púgiles sin excesivo brillo en su mayoría. El morbo al promocionar la pelea reside en que, en 1992, Chávez y su padre, Héctor Camacho Sr, se enfrentaron por el título mundial WBC wélter, con victoria del azteca a los puntos por decisión dividida.

Previamente, habremos visto en acción a dos de sus hijos, estos en boxeo profesional. Julio César Chávez Jr. (52-5-1, 34 KO) volvió a hacer de las suyas en el pesaje de antesala a una pelea, pasándose de lo pautado (82’550) en casi un kilogramo. Para que siga adelante su duelo a ocho rounds, ha aceptado pagar 100.000 dólares (unos 85.000 euros) a su rival, Anderson Silva (1-1, 1 KO). Silva, apodado La Araña, tiene 46 años, es un mito de las artes marciales mixtas y solo tiene dos combates de boxeo, que datan de 1998 y 2005. Nosotros les damos los datos, ustedes saquen sus conclusiones…

Además, un duelo de clanes. Otro hijo del protagonista de la gala, Omar Chávez (38-6-1, 25 KO), peleará a ocho asaltos en el peso medio contra Ramón Álvarez (28-8-3, 16 KO), hermano de Canelo. Ya se enfrentaron en 2014 y 2017, con un triunfo para cada uno de ellos, por lo que viviremos el teórico desempate en otro combate con más morbo que calidad, sobre el papel.

La velada podrá verse en España en la modalidad de pago por visión dentro de la plataforma FITE TV, a un precio de 12’65 euros al cambio. Dará comienzo a las 3:00 de la próxima madrugada, en nuestro horario. Se puede contratar aquí.