Inés Maesso
@Ines_maesso

Seguimos con la nueva sección en la que con un cuestionario a nuestros boxeadores, descubrimos algo más de ellos y los aficionados conocen mejor a nuestros púgiles.

Esta semana tenemos al excampeón mundial superwélter y medio, Sergio «Maravilla» Martínez (42-7-2, 23 KO).

1) ¿Con cuántos años empezaste a practicar boxeo y por qué?
«Recuerdo que comencé a boxear con 20 años de edad, fue un martes 2 de mayo de 1995, la primera vez que entré a un gimnasio de boxeo, recuerdo que fui, es extraño esto, pero mi sueño era ser futbolista, se que es difícil de entender así… pues tenía una prueba que realizar el domingo 4 de junio de 1995 un mes más adelante y como había terminado la Liga en la que estaba jugando, me avisaron de que había salido esa oportunidad y la verdad que dije, bueno, voy a entrenar en algún sitio dónde pueda ganar buena condición física y coincidió con que un tío mío era entrenador de boxeo y tenía su gimnasio en uno de los barrios cercanos a mi casa, y ahí comencé, en el gimnasio «La Patriada», comencé ahí, dónde tenía la idea de estar un mes y ganar velocidad y mejorar mi condición física de cara al partido que tendría, dónde iba a ser visto por algunas personas que manejaban futbolistas y que me podrían dar la posibilidad de jugar en ese Club llamado «Los Andes». Y bueno, entré al gimnasio de boxeo y al segundo día de entrenar allí supe que iba ser boxeador, es más, al segundo día te puedo decir que supe que iba a ser Campeón del Mundo».

2) ¿Cuántas peleas hiciste como amateur?
«Como amateur tengo 41 combates, hice 2 años y medio de amateurismo y tengo un récord de 39 ganadas 1 empate y una perdida. Como amateur participé en dos campeonatos Argentinos, los cuáles gané con mas trabajo que suerte, también fui a Budapest en Hungría a un Campeonato Mundial en el que perdí con Adrián Diaconu, que sacó bronce y fue campeón mundial de la IBF en el peso semipesado. Perdí 11-9 en un combate muy muy parejo, y después participé y gané un torneo en Argentina llamado Torneo Internacional 5 Naciones o 6 Naciones (intento recordar el nombre) Argentina y ahí me retiré del Amateurismo».

3) ¿Cómo te definirías como boxeador? ¿Tu mejor virtud?
«El estilo mío se definiría como ‘tiempista’, no soy atacante nato y tampoco defensivo nato sino que me gusta buscar el momento o provocar el momento en el que quiero golpear, por eso se le llama ‘tiempista’. Mi mayor virtud te diría que es el foco, la concentración. El foco es fundamental para mi, te diría yo que es lo más importante, por supuesto una buena condición física sobre todo si estoy preparando un título mundial o algún combate a 12 rounds al más alto de los niveles voy a estar preparado no para 12 sino para 24 asaltos, por eso destacaría de mí el foco que me hace sentir seguro y me gusta como me ayuda a desplegar mi estilo».

4) ¿Cuál es tu golpe favorito?
«Con el tiempo fue mutando, no mi estilo, porque mi estilo de boxeo es similar, siempre uno vuelve a las raíces y yo por suerte tuve gente a mi alrededor que me dejó desarrollar ese estilo de boxeo. Entonces el golpe mío fue variando, antes era el directo de izquierda en ataque, más tarde el directo de izquierda en contrataque, pero hoy en día tengo clarísimo que mi mejor golpe es el jab. El jab con la derecha mío, con mi condición de zurdo suele ser bastante certero y muchas veces sale con la potencia de un directo de izquierda cosa que me parece estupendo».

5) ¿Cuántas horas entrenas al día? ¿Qué te molesta más de la preparación?
«Pues la verdad que hoy al día entreno pocas horas en comparación a lo que era mi etapa anterior, hablando ahora desde que volví en 2018 apenas cinco años desde que volví al boxeo, y estoy alrededor de unas 3 horas al día y rara vez que sea más. Hoy en día tengo otro equipo de trabajo con otras ideas, con otra mentalidad y la verdad es que me encuentro muy bien. De la preparación lo único que me puede molestar es que me duele mucho el cuerpo porque entreno mucho, muy fuerte, muy duro, muy intenso y eso me provoca muchas agujetas, es como que te duela el estómago de tanto comer dulce, ¿no? Mas allá de lidiar con lesiones o dolores articulares, eso no está previsto, una lesión aparece y aparece, a veces por mala suerte, a veces por hacer las cosas mal. pero hoy en día no tengo lesiones así que quizá cuando se acerca el combate puedo sufrir de agujetas y es lo que más me puede molestar pero vamos, que tampoco son tantos…»

6) ¿Qué comida echas de menos en la bajada de peso?
«Calculo que me pasará a mí lo mismo que a cualquier persona que compita, en mi caso la pasta con salsas, uno va quitando mayor cantidad de hidratos y es lo que más extraño, los hidratos de carbono, las pastas.. es lo que más echo de menos».

7) ¿Cómo es el día después de un combate duro?
«La verdad es que llevo tiempo por suerte y bueno también por elección de rivales acordes al nivel al que todavía estoy boxeando se buscan los rivales que sean exigentes sí, pero no tanto, que sean duros sí, pero no tanto, que golpeen duro sí, pero no tanto. Que tengan nivel por supuesto porque yo soy un boxeador que he sido Campeón del Mundo, ahora no lo soy, pero lo he sido, entonces mis rivales no pueden ser rivales de muy baja calidad porque lo que busco es subir mi nivel.
Sé que tengo que hacerlo en pasos de hormiga, los rivales todavía menos este último combate que fue una sorpresa que el rival si tiró al suelo, nos sorprendió muchísimo a todos, pero ahora mismo no tengo combates duros, quizá el mas duro último fue el que perdí con Cotto, pero ese fue distinto, voy a poner de ejemplo el de Chávez Jr. y al otro día, porque claro, no es lo mismo un combate duro cuando uno gana que un combate duro cuando uno pierde, cuando uno gana pues la recuperación es más rápida mentalmente, anímicamente y emocionalmente uno está mucho más elevado y no es lo mismo el de Chávez Jr. o Murray en Argentina.
Para mí, duro es perder, al día siguiente de una derrota es difícil asumir que a uno le tocó perder, a mi me cuesta mucho. A mí no me gusta nada perder, no me gusta perder a nada, por eso me preparo bien. Me gusta ganar, ganar, ganar y luego volver a ganar. Considero muy duro perder, y cuando me toca, por suerte hace casi diez años y tengo la fortuna de tener pocas derrotas y eso es lo duro y lo malo para mí, me cuesta interactuar y relacionarme con la gente porque duele dentro del pecho que es lo más difícil, asumirlo».

8) Tu boxeador favorito español y extranjero
«Sin duda Kiko Martínez, ¡por lejos! Yo tuve el honor, el lujo y el placer de poder manejar parte de su carrera aparte de tener una linda amistad que la verdad es el boxeador profesional del mundo con el que mejor me llevo y a quién más quiero. Del mundo del boxeo y del deporte sin duda es el tipo al que más quiero en toda mi vida, es un tipazo extraordinario y un tipo con una nobleza brutal y un ejemplo que la verdad, en todas las escuelas tendría que haber una foto de Kiko.
Mi boxeador extranjero favorito Pernell Whitaker, mi favorito, mi espejo, siempre que intento imitar cada uno de sus pensamientos y de intenciones, alguien que no hace nada por casualidad y tiene un nivel de inteligencia brutal es al que intento imitar, alguien que tiene una sabiduría e inteligencia en un ring brutal que es atípica. No vi nunca alguien como él y realmente me deja maravillado».

9) ¿Qué te gusta hacer más en tu tiempo libre?
«A ver… tengo poco tiempo libre, pero porque me gusta trabajar de muchas otras cosas… digamos que no solo de boxeador, me gusta mucho dar charlas, me gusta mucho dar master class de boxeo, me gusta mucho escribir, leer, me gusta mucho el teatro, más que el cine. Muy rara vez ocupo mi tiempo sin hacer nada, me gusta mucho hacer cosas o estar planificando una nueva función de Bengala, una obra de teatro que hicimos aquí en Madrid y que pronto volveremos a hacer cosas, planificando otras obras, esperando para reunirme pronto para una película que ya está el guion bastante avanzado.
Tengo la fortuna de haber protagonizado una película, coprotagonizado otra, haber trabajado en series y hacer algunos bolos en televisión, entonces ya llevo unos cuantos años de actuación, ampliar los estudios que ya comencé porque uno tiene que andar siempre renovándose y espero estar más ligado al arte, pronto más ligado al arte que al deporte».

10) ¿Con qué canción te gusta salir a pelear?
«No suelo tener una canción favorita para entrar al ring, si bien ahora un chico que se llama Owin en Argentina me gustó y fue con la que entré al ring este último combate, es la que más me gusta de 24 o 25 canciones que distintos grupos o cantantes me han hecho y esta es la que más me gusta de todas, se llama resistencia y es con la que saldré siempre porque me encanta el muchacho, es un crack, arrastra a mucha gente es muy carismático».