Carlos Utrilla
@CJBoxing

Sobre la nota que ha hecho pública Enrique Soria Jr, que reproducimos, queremos hacer algún comentario. Esta es la nota: «Durante las últimas semanas se han producido una serie de acontecimientos que han puesto en guardia a la mayoría del boxeo profesional español sobre las últimas actuaciones de la EBU con nuestros boxeadores. Están tomando algunas decisiones contrarias a sus propias reglas y normativa, en perjuicio de los nuestros. En concreto se han visto perjudicados Cuatro boxeadores españoles de cuatro mánagers y localidades distintas.
Se nombró aspirante al título EU Wélter al número 20 de las listas Jussi Koivula, sin consultar ni preguntar siquiera a los clasificados nº 14, Aitor Nieto ni al nº 17, Daniel Rasilla. Estando atentos a esta maniobra, se efectuó la oportuna reclamación a través del representante de la Federación Española y la EBU no tuvo más remedio que reconsiderar su decisión errónea y nombrar al clasificado más alto disponible para esta pelea en el mes de Noviembre.
Esta misma semana y ante la renuncia del Campeón de Europa del peso pluma el británico Lee Selby, que tenía que realizar su defensa obligatoria ante el aspirante oficial Davide Dieli, la EBU decidió nombrar como aspirante al clasificado nº SEIS (6), Josh Warrington. De nuevo se pasó por delante a dos boxeadores españoles clasificados respectivamente nº 4, Ruddy Encarnación y nº 5 Juli Giner, con todos los derechos adquiridos para ocupar esa posición. Se ha vuelto a poner en conocimiento del representante de la Federación Española en la EBU para que esta situación pueda ser también solventada, esperando que la EBU reaccione de nuevo como debe.»

Queremos añadir lo siguiente:
El segundo de los hechos a los que se refiere Enrique Soria, el del europeo del peso pluma que ahora van a disputar Josh Warrington y Davide Dieli, a nuestro entender se trata de un error de la EBU. O, quizá, una tan inteligente como ilegal estrategia del todopoderoso promotor británico Eddie Hearn, de la que el organismo europeo no ha tenido constancia… pero nosotros sí. Básicamente ha sido disputar el campeonato de Europa con un boxeador suyo distinto: cambia al campeón por el número 6 de la lista.

A continuación enunciamos los pasos que han llevado a hacerse esa pelea sin tener en consideración ni a Ruddy Encarnación ni a Juli Giner, ambos por delante en listas de Josh Warrington. Para no faltar a la razón, hay que mencionar que otro boxeador estaba delante de los tres, el francés Sofiane Takoucht:

1) El campeón de Europa Lee Selby, promovido por Hearn, debe defender el título contra el aspirante italiano Davide Dieli. La subasta se establece para el 23 de julio.
2) Hearn cierra una eliminatoria para el mundial IBF entre Selby y el australiano Joel Brunker. Se celebrará el 11 de Octubre en Londres. Esta pelea se confirma el 3 de julio.
3) El 19 de Julio Hearn anuncia que otro de sus peleadores en el mismo peso, Josh Warrington, campeón Británico y de la Commonwealth, el 4 de octubre peleará por un NUEVO título. En foros británicos se da por hecho que será por el europeo contra Dieli.
4) La subasta Selby vs Dieli se cambia al día 25 de julio y Hearn la gana por 51.123 euros.
5) El 25 de Agosto la EBU anuncia que como Selby disputa una eliminatoria IBF, dejan a Hearn promover el título vacante con otro peleador en listas, Josh Warrington.

No sabemos si la European Boxing Union (EBU) sabría lo que Hearn estaba planeando, nos gustaría creer que no. Pensamos, eso sí, que debería tomar cartas en el asunto. Desde la posición del boxeo español, creemos que una buena solución sería ya no que la pelea se eche para atrás (algo difícil), sino asegurar que el vencedor daría la alternativa de manera inmediata, sin defensas voluntarias anteriores, al ganador del combate entre Rudy Encarnación y Juli Giner (derecha e izquierda en la foto). Eso es lo que hay que exigir a la EBU para no errar todavía más.