Javier Royo
@JavRoyo

Ya no se sube a los rings, pero Floyd Mayweather Jr. (49-0, 26 KO) puede presumir de ser el luchador reinante del año 2015. Y es que la Asociación de Escritores de Boxeo de América le ha nombrado boxeador del año, según informa Los Angeles Times. Una temporada pasada que tuvo como mayor logro vencer en mayo por decisión unánime a Manny Pacquiao (57-6-2, 38 KO), en el evento boxístico que más dinero movió de todos los tiempos. Mayweather, que cumple 39 años a finales de este mes, se retiró a finales de septiembre tras computar las seis peleas que tenía contratadas con Showtime, tras una decisión fácil sobre Andre Berto (30-4, 23 KO) en el MGM Grand de Las Vegas.

La espectacular liza por el título superpluma ganado por Francisco ‘El Bandido’ Vargas (23-0-1, 17 KO) sobre el ex campeón Takashi Miura (29-3-2, 22 KO) el pasado 21 de noviembre en el Mandalay Bay ha sido proclamada la pelea del año. Vargas se sobrepuso a una caída y esquivó la sombra de una detención al lucir un profundo corte gracias a infligir un nocaut técnico en el noveno asalto.

El manejo del invicto campeón del peso medio Gennady Golovkin (34-0, 31 KO) que hizo aumentar su racha de 21 peleas consecutivas ganadas por nocauts, el pasado año mandó a dormir a Willie Monroe (19-2, 6 KO) y a David Lemieux (34-3, 31 KO), es la razón para nombrar entrenador del año a Abel Sánchez.

El potente gestor de boxeo, Al Haymon, que jugó un papel determinante en dar forma al Mayweather-Pacquiao y forjador de los eventos Premier Boxing Champions en 2015, fue elegido promotor del año por cuarta vez consecutiva.

Otros premios fueron concedidos al ex director de boxeo de HBO Marc Payton y al ex ejecutivo de HBO Mark Taffet por la retransmisión de eventos, al fotógrafo de Showtime Tom Casino por el valor demostrado para superar la adversidad, al periodista de boxeo del Philadelphia Daily News Bernard Fernández por su larga y meritoria carrera, al promotor de boxeo de California Don Chargin por ser el mejor chico, ‘Good Guy’, al promotor de la Costa Este Lou DiBella por su honestidad e integridad, y al escritor de boxeo del Washington Post William Gildea por la excelencia alcanzada en el periodismo boxístico.

La gala en honor a los ganadores se celebrará a finales de este año.