El presidente del máximo órgano del boxeo amateur en Europa, la EUBC (Confederación Europea de Boxeo), ha anunciado que los últimos Juegos del Mediterráneo han sido degradados de nivel por incumplirse el reglamento. La AIBA ha bajado esta competición al nivel B, principalmente por el nivel de los jueces-árbitros.

Los Juegos del Mediterráneo se celebraron en Tarragona del 22 de junio al 1 de julio, consiguiendo España un oro (Gabriel Escobar), una plata (Youba Sissokho) y un bronce (Johan Orozco).

Este es el comunicado de Franco Falcinelli, presidente de la EUBC:

Acerca de esta competición internacional, el presidente de la EUBC Franco Falcinelli destaca estos tres puntos:

1) El alto número de lesiones en esta competición
2) El absurdo impedimento al desarrollo de las mujeres
3) El desarrollo de la competición sin cumplir completamente la reglas AIBA

Sobre el primer punto tenemos que recordar otra vez que la prevención de estas lesiones está en la habilidad de los técnicos para enseñar táctico-técnicas defensas y las rigurosas actitudes de los árbitros, que tienen que dar más avisos y descalificaciones a los boxeadores que cometan faltas.

El segundo punto recuerda la falta de respeto a la igualdad de género que promueve el Comité Olímpico Internacional.

Es inaceptable que el jefe del Comité Local Organizador Sr. Amar Addadi no respondiese a nuestra propuesta. Nosotros solicitamos que se incluyeran al menos las categorías olímpicas femeninas.

El tercer punto es más difícil de aceptar, el Comité Local Organizador no respetó las reglas AIBA sobre el número de ITO (Técnicos) y la correcta cualificación de los jueces árbitros.

Esto ha llevado a la AIBA a considerar este evento regional no al mismo nivel que las ediciones anteriores. Consecuentemente, hemos decidido considerar los Juegos del Mediterráneo como un torneo B. Sin ningún valor técnico para los boxeadores participantes.