Antonio Salgado Pérez
ansalpe38@hotmail.com

Nos llamó la atención el título del comentario: Daluz se vuelve de vacío. La crónica se refería al combate que el profesional tinerfeño Juan Carlos López Sebastián “King Daluz” había perdido , hace unos días, en Bilbao, con el colombiano-hispano Ignacio Mendoza, por el título de España de los pesos superligeros, que estaba vacante. (En la foto ambos y en el centro Tony Falcón).

El pugilismo tinerfeño puede ufanarse de poseer en su amplio historial veinte campeones nacionales en el campo profesional, desde Domingo Mena, que fue el primero, en el año 1965, hasta el último, Adasat Rodríguez, proclamado en 2013. Y esta misma faceta presenta una parcela de oportunidad y fracaso, dualidad que ha sido desempeñada por aquellos boxeadores que, en diferentes épocas, tuvieron el mérito y el honor de disputar un título de España y que, como el citado King Daluz, volvieron de vacío…Y no lo pudieron alcanzar, o bien en cuadriláteros locales o en ensogados foráneos. Y vamos ahora a recordar sus nombres y las fechas iniciales de sus respectivas intervenciones como un pequeño homenaje al esfuerzo y distinción que les supuso estar presente en tales cotas:

El primero fue Ángel Chinea, en el año 1965; y le siguieron Julio González Morales “Chicho” (1967), Luis León Mejías (1977), Manuel Rodríguez Oliva “Ratón Rodríguez” (1979), Juan Melián Sierra (1980), Salvador Pérez Ramos “Merche” (1981), Santiago Machín González “Santi” (1984), Víctor Baute Montañéz (1996), Fabián Martín Molina (2007) y, ahora, “King Daluz”, que tiene 26 años.
En resumen, y como ya hemos adelantado, si veinte púgiles tinerfeños han logrado el honroso título de campeón de España, los diez enumerados no pudieron ceñirse idénticos cetros; de éstos, el de suerte más adversa y acentuada fue Víctor Baute que disputó el título en cuatro ocasiones: una, como peso ligero y, tres, como welter.

Y un postrero consejo: que no desfallezca el joven Daluz en alcanzar ese título superligero, que otrora consiguieron sus paisanos Juan Albornoz “Sombrita”, en 1963; Domingo Barrera Corpas( 1973), Jesús Rodríguez de la Rosa (1975) y Ángel Hernández “Tajinaste” (1991). Y no debe desfallecer porque quien ahora acaba de tropezar con el veterano Mendoza, nos consta que tiene fibra de líder como nos lo demostró en el campo amateur donde fue indiscutible campeón de España, como peso pluma júnior, en el año 2006, en la localidad alicantina de Guardamar del Segura.