Antonio Salgado Pérez
ansalpe38@hotmail.com

Trece púgiles de las Islas Canarias han competido en veintisiete campeonatos de Europa. El primero en disputarlo fue el grancanario Cesáreo Barrera frente al italiano Bruno Visintín, en San Remo, el 20 de agosto de 1964 y, el último, el dominicano-lanzaroteño Mariano Hilario “Tiburón” ante el francés Hadillah Mohoumadi, el 29 de mayo de 2015. Solamente lograron el título de campeón de Europa los tinerfeños Juan Albornoz Hernández “Sombrita”(1965) y Miguel Velázquez Torres (1970) ; y el grancanario Pedro Miranda Rosales (2002). Ninguno de estos, y en sus incursiones internacionales, tuvieron la oportunidad de combatir en el Madison Square Garden.

Velázquez, el único campeón mundial
Tres púgiles tinerfeños disputaron títulos mundiales: el citado Miguel Velázquez, Domingo Barrera Corpas y Ángel Hernández González “Tajinaste”. El 30 de junio de 1997, en Madrid, Miguel Velázquez se proclamaba campeón universal de los pesos superligeros, versión Consejo Mundial, al derrotar por descalificación en el quinto asalto al tailandés Saensak Muangsuring. Ni Velázquez, ni Corpas ni Tajinaste combatieron en el Madison Square Garden.

Las cotas de King Daluz
Pero ahora, y por puros azares del deporte , un tinerfeño, Juan Carlos López Sebastián “King Daluz”, de 28 años, sí tendrá la ocasión y el lujo de actuar en el Madison Square Garden de Nueva York. Su mayor cota, como amateur, fue la conquista del título de España de los pesos plumas, en categoría júnior, en 2006, en la localidad alicantina de Guardamar del Segura. Y, como profesional, la disputa del fajín nacional de los superligeros ante Nacho Mendoza, que le derrotó en Bilbao, el 27 de junio de 2014. En total, y como rentado del ring, ha celebrado dieciséis combates, con doce victorias, dos nulos y dos derrotas. Ojalá que su probada técnica, habilidad y espléndida envergadura frene las acometidas del norteamericano Julián Rodríguez, de veintiún años e invicto tras once combates, con un registro de nueve triunfos por fuera de combate .Le apodan “Hammer hands”( Manos de martillo).

Un programa de lujo
En El Garden, y en esta ocasión, el combate de fondo lo protagonizarán Terence Crawford y Henry Lundy, donde el primero pondrá en juego su título universal de los pesos superligeros, versión WBO. También actuarán dos púgiles invictos y excepcionales, el puertorriqueño Félix Verdejo y el brasileño William Silva.

El Garden, sueño dorado
Combatir en el Madison Square Garden (abreviado como MSG o El Garden) ha sido el sueño dorado de muchísimos boxeadores. Donde ahora actuará “King Daluz” es la cuarta construcción con ese mismo nombre en Nueva York, a la que sus habitantes consideran “la ciudad más grande y sorprendente del mundo”. Los dos primeros coliseos MSG (1879) y MSG (1890) estuvieron localizados en la Plaza Madison (Madison Square), de donde proviene el nombre. Cuando se demolió el segundo pabellón se construyó un nuevo edificio MSG (1925), ubicado en el cruce de la Octava Avenida y la Calle 50. Este Madison que abrió sus puertas de 1925 a 1968 fue escenario de grandes combates a escala mundial y púgiles de postín llenaron de leyendas sus instalaciones.

Paulino Uzcudun y Joe Louis
Por ejemplo, el inolvidable peso pesado español, Paulino Uzcudun, en 1927 viajó a Estados Unidos tentado por las ofertas que desde allí comenzaron a hacerle como consecuencia de sus resonantes triunfos en Europa, donde había conseguido el máximo galardón continental. Tras la disputa de setenta combates en diferentes cuadriláteros, su última actuación tuvo lugar el 13 de diciembre de 1935 ante el excepcional Joe Louis. El español cayó derribado en el cuarto asalto. Era el único k.o. que sufría en su brillante carrera. Tenía 36 años y, Joe Louis, 21. El escenario de esta contienda fue el Madison Square Garden. Y frente a Uzcudun, Joe Louis comenzó a consagrarse. Su carrera fue increíble, hoy se diría de “otra galaxia”. Desde 1937 a 1949 hizo 25 defensas de su título mundial de los pesos pesados. Ocho de éstas fueron escenificadas en el MSG, donde también actuaron por esas fechas, y entre otros, los españoles Isidoro Gastañaga, Ignacio Ara y Baltasar Sangchilli, el primer campeón del mundo del pugilismo español (1935).

“El coliseo más famoso del universo”
En esa época el boxeo fue el deporte por excelencia en el Madison Square Garden. El primer combate tuvo lugar el 8 de diciembre de 1925, una semana antes de la apertura oficial del recinto, con la contienda entre Fritzie Zivic y Henry Armatrong ante casi 24.000 espectadores.
Sobre el cuadrilátero del Garden, aseguran que Jack Dempsey fue el primer boxeador en recaudar un millón de dólares en taquilla. El denominado “Matador de Manassa”, poseedor de un devastador “punch”, mantuvo el título de los pesos pesados desde 1919 a 1926. Allí también sobresalieron Benny Leonard, el “inmortal” Ray “Sugar” Robinson; Rocky Marciano, monarca imbatido en la máxima división; o Sixton Escobar, primer boricua en ganar una diadema universal como peso gallo.
El 11 de febrero de 1968, el tercer MSG cerró sus puertas. Y se inauguró el cuarto y actual Madison Square Garden, que verá la actuación del tinerfeño “King Daluz” ante el mencionado Julián Rodríguez. En las paredes de esta modernísima instalación, con capacidad para veinte mil espectadores, y conocido como “el coliseo más famoso del universo ”, nuestro paisano podrá ver una profusa galería de fotografías de los mejores momentos de Muhammad Alí, léase Cassius Clay; de Sonny Liston, Evander Holyfield, George Foreman, Julio César Chávez, Roberto Durán “Mano de Piedra”, Joe Frazier, Nino Benvenutti, Rocky Graziano, Marcel Cerdan, Emile Griffth, etc.,etc.

El Papa Francisco y el MSG
Antes de que los promotores Don King y Bob Arum llevaran al pugilismo a Las Vegas, este moderno MSG seguía siendo la “Meca del Boxeo”. Ahora en sus amplias instalaciones, capaces para convenciones, conferencias y exposiciones, también juegan los equipos profesionales de los New York Knincks( baloncesto), los New York Rangers (hochey sobre hielo) y las New York Liberty( baloncesto femenino); e igualmente acoge al “Circo de los hermanos Barnum cuando se instala en esta ciudad de los rascacielos, así como cualquier espectáculo que requiera la presencia de grandes cantidades de personas. A finales del 2015 en el marco de su visita apostólica a Estados Unidos el papa Francisco ofició una misa en el MSG.
En fin, el tinerfeño Juan Carlos López Sebastián “King Daluz”, puede ganar -ojalá- o puede perder ante su adversario, pero siempre podrá decir, con cierto orgullo, que fue el primer púgil canario que tuvo la oportunidad de actuar en este recinto de mítico nombre: Madison Square Garden.