Carlos Utrilla
@CJBoxing

Se acerca el momento, 78 años después de que se disputara el único hasta la fecha, un mundial de boxeo tendrá lugar en lo que hoy es la Comunidad Valenciana. Además, será el primero en España en cinco años y medio, desde que Iván Pozo fuera noqueado por Omar Narváez en Vigo. Mundial este, por cierto, olvidado por muchos en sus comentarios de los últimos meses.

El Pabellón Esperanza Lag, de Elche, será el escenario del combate en el que Kiko Martínez busque derrotar al sudafricano Jeffrey Mathebula, conservar el título IBF del peso supergallo y entrar así en el exclusivo grupo de campeones españoles que consiguieron realizar alguna defensa de un cinturón mundial. El grupo, comandado por Javier Castillejo y sus 5 defensas del WBC superwélter, está formado por Perico Fernández, José Antonio López Bueno, Jorge Mata y Gabriel Campillo (todos estos con una sola defensa).

Kiko, de nuevo en casa

Kiko Martínez estará ante su gente, arropado por su público (Torrellano, pedanía ilicitana, se encuentra entre esta localidad y Alicante). Aunque desde que se proclamara por primera vez campeón de Europa, en 2007, ha intervenido de vez en cuando en veladas en tierra valenciana, en Elche lleva sin pelear desde que se coronara campeón de la Unión Europea (2006).

Un plus para el español, que desde el comienzo parece haber sido el que “más en serio” se tomó el combate. Y es que, en una división con grandes púgiles, Mathebula podría parecer una pelea cómoda, un trámite antes de alcanzar las grandes peleas. De hecho, cuando Kiko ganó a Jonathan Romero, pronto empezaron a surgir nombres, cadenas de TV… siendo pocos los que afirmamos que el siguiente combate sería contra el sudafricano. Más que nada, porque era el aspirante oficial y estamos hablando de la IBF, hoy por hoy claramente el organismo más sensato.

Como dijimos en previas anteriores, Mathebula, a pesar de no venir precedido de gran fama, no es ni mucho menos un púgil fácil, sino todo lo contrario. Además, él sabe que puede estar ante su última oportunidad: tiene 34 años, pocos apoyos y sólo con un título podría conseguir relevancia. Ganó dos veces a un hombre duro como su compatriota Takalani Ndlovu y perdió dando buena imagen con Nonito Donaire y “Pelenchín” Caballero (para mí, un robo descarado esta última).

Duelo en las esquinas

El boxeo no sólo es una forma de vida, sino también una forma de ganarse la misma. Pablo Daniel Sarmiento y Ricardo Sánchez Atocha coincidieron en la esquina de Sergio “Maravilla” Martínez, en el combate de este con Dzinziruk, y el sábado por la noche estarán frente a frente. Son cosas que ocurren, aunque haya quien parece que no acaba de entenderlo.

Pablo, conocido como “El Hueso” en su etapa de boxeador, acabó sustituyendo a su hermano Gabriel como entrenador de Maravilla. Al lado de Sergio ha alcanzado la relevancia como entrenador, aunque también ha conseguido ser campeón con Kiko y con la dominicana Dahiana Santana; también estuvo en la esquina en aquella escandalosa injusticia que fue el enfrentamiento entre Gabriel Campillo y Tavoris Cloud.

De sorpresa, o golpe de efecto, puede calificarse la contratación de Atocha y su equipo por parte de Jeffrey Mathebula para la parte final de la preparación. Ricardo es, posiblemente (y con permiso de Soria) la figura más importante del boxeo español de los últimos 30 años. Guste o no, caiga mejor o peor. Busca proclamarse campeón de un gran organismo con un nuevo púgil, tras hacerlo con Javier Castillejo y Campillo (y las apariciones mencionadas en la esquina de Maravilla).

Atocha también estuvo en peleas mundialistas con otros boxeadores como Petrov, Javier Campanario, el inolvidable Poli Díaz, Berdonce, Olteanu o Eder González, títulos estos dos últimos que debían haber subido a su palmarés, especialmente el del colombiano, uno de los robos más escandalosos de la historia del boxeo.

De ellos dependerá que el combate pueda tener alguna sorpresa táctica y se aleje de lo que prácticamente todos consideramos serán los derroteros por los que transcurra: la disputa de Kiko por llevar la acción a la corta distancia y el intento de su rival por zafarse de esto y mantenerlo en la media, donde su ventaja de envergadura podría ser decisiva.

Combate importante… para casi todos

La importancia del combate para ambos boxeadores está fuera de toda duda. Se ha anunciado que en el ringside se encontrarán Scott Quigg y Carl Frampton, cuyos equipos pretenden realizar una oferta al ganador, especialmente si es Kiko Martínez. Maravilla Box y Sampson Lewkowicz, manejadores del español, tampoco descartan en caso de victoria volver a Estados Unidos a pelear en HBO. Es decir, se masca una muy buena bolsa en caso de victoria.

Sin embargo, el combate (excepto improbable milagro navideño) no será televisado en España, medida esta que no acaban comprender ni en el extranjero ni aquí. Seguro que se daban facilidades, pero ninguna cadena ha hecho la apuesta; algo difícilmente explicable para quien, por ejemplo, pusiera ayer tarde el canal de deportes de RTVE y viera como se estaba retransmitiendo un Dinamarca vs Montenegro de octavos de final del mundial de balonmano femenino.

Un agravio más para los aficionados españoles al boxeo, que ven como semana tras semana y por un medio u otro, les resulta más fácil seguir a los púgiles españoles que pelean en el extranjero que a los que lo hacen en nuestro país. Desde Espabox, eso sí, intentaremos ofrecer la información más completa posible en esta gran cita del boxeo español.