Darío Pérez
@Ringsider2020

A pocos días de volver al ring, uno de los mejores boxeadores españoles del siglo XXI, Kiko Martínez (41-10-2, 29 KO), está ya con esas sensaciones de semana de pelea, concentrado e ilusionado a partes iguales. Este sábado, se mide en Barcelona al hondureño Jayro Durán (14-9, 13 KO), como paso previo a volver a los combates que más le gustan, con títulos importantes en juego.

Kiko Martínez está «muy contento de volver a pelear en España e ilusionado por estar también en DAZN. Estoy bien de peso, física y mentalmente a tres días de la pelea».

El verano no ha sido fácil para el excampeón mundial, ya que se canceló la pelea de revancha contra Zelfa Barrett, prevista para el 31 de julio, por el fallecimiento de la madre del británico. Ahora, cada uno hace una pelea que podríamos llamar de rodaje antes de verse las caras, si todo sale bien, hacia diciembre: «Ha sido un verano complicado, se han caído varias cosas y he tenido que seguir trabajando de igual modo, por lo que llevo seis meses entrenando a tope, a la espera de pelear. Eso es duro físicamente y también en lo psicológico, pero ahora ya estoy contento y con ganas de que el mundo vuelva a ver a un Kiko a tope, preparado para subir al ring con quien sea».

Se muestra, igualmente, comprensivo con una situación que nadie esperaba: «Realmente, yo no puedo decir nada, porque el que perdió a su madre ha sido él, el que ha sufrido todo el dolor. Obviamente, yo ya había invertido mucho tiempo y dinero en esa revancha, pero es lo que hay…y luego la situación se ha alargado más de la cuenta cambiando el plan».

Le preguntamos si vio la pelea de Barrett contra el rumano Viorel Simion hace un par de semanas, y niega con la cabeza: «No, he estado centrado en mi combate y mi preparación, sé que ganó antes del límite, pero no la he visto».

Acerca de su campamento de cara a la cita de Barcelona este sábado, Martínez se sincera: «Ha sido bastante bueno. No te puedo decir que todos los días han sido perfectos, o me he levantado de la cama con ganas, pero lo he hecho, he trabajado con mucha ilusión o con menos, en días buenos y malos. Ha sido real, pero el boxeo es así, en mis mejores peleas tampoco se han hecho las preparaciones ideales, siempre hay días en los que te sale todo bien y otros que no. Hemos pasado mucho calor y ha sido larga la preparación, como te decía, pero llego al sábado muy bien y creo que ganaremos y venceremos también a Barrett si al final volvemos a vernos a fin de año para buscar a Galahad, campeón mundial pluma IBF o al campeón de Europa que esté para 2022. Voy a volver a ser campeón de un título importante cueste lo que cueste, es mi único propósito por el que sigo boxeando».

Le pedimos, para terminar, que nos hable de Jayro Durán, su contrincante el sábado: «Es un tío fuerte, tira con todo y ahí están los números, muy peligroso. Le guardo el respeto a todos mis rivales, yo nunca desprecio a ninguna de las personas con las que me subo al ring. Y mucho menos a los que no tienen un récord excelente, porque con ellos tienes poco que perder y mucho que ganar».

La entrevista completa podrá verse esta noche en este enlace a partir de las 22:15 aproximadamente.