Abe-Martínez

Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

Esta mañana en el Ariake Arena de Tokio, Japón, con la eliminatoria mundial IBF del peso pluma en juego, Kiko Martínez no ha podido lograr la victoria, y a sus 37 años puede que haya disputado su último combate.

Kiko ”La Sensación” Martínez (44-12-2, 31 KO), celebrando su 58ª pelea profesional, hizo lo que sabe hacer y que tantos éxitos le ha dado, presionar, buscar la corta distancia y acuchillar a sus rivales. En el segundo asalto estuvo cerca, con una mano corta que puso en aprietos al japonés Reiya Abe (25-3-1, 10 KO), pero el nipón demostró su frialdad y sentido estratégico, y supo llevar el combate a su terreno, dominando la mayor parte del mismo.

Abe se ubicó en el lugar idóneo para mantener lejos a un valiente y bravo Kiko, que fue perdiendo fuelle con el paso de los asaltos. El japonés iba pasando cada vez menos apuros, y el ilicitano no encontraba el pasillo para meter sus poderosas manos. Un nipón inteligente, bien colocado tras la distancia de seguridad y Kiko Martínez persiguiendo a un hábil y móvil rival, que mereció claramente el triunfo por puntos, como así se los brindaron los jueces por decisión unánime (119-109, 119-109, 117-111).

Abe trabajó bien el jab y estuvo fuera del peligro de Kiko, que terminó cortado. Kiko lo intentó como siempre, pero esta vez, el rival supo esquivar su constante presión.

Casi sesenta combates profesionales, cuatro veces campeón del mundo en dos pesos, seis veces campeón de Europa en dos pesos, un palmarés inmejorable, el segundo más completo de la historia del boxeo español.

No sabemos si Kiko querrá disputar un combate de despedida. Una pelea ilusionante podría ser intentar el título de España, el único que le queda para tener el triplete. Solo cuatro púgiles españoles en la historia han conseguido el título de España, el de Europa y el mundial, Javier Castillejo, José Durán, Perico Fernández y Miguel Velázquez. Puede ser una última ilusión para Kiko Martínez, aunque ya no tiene que demostrar nada. Ha sido un auténtico ejemplo para el boxeo español y una despedida recibirá un atronador aplauso.

Kiko lo dio todo hasta el final