Espabox

Ayer, en el programa semanal Marcabox se desvelaron los nombres de los boxeadores españoles del año. Podéis ver el programa en el enlace.

Los galardones a los mejores púgiles españoles del año lleva siendo decidido desde 1993 por los especialistas de boxeo en España junto con los redactores de Espabox. Se determinó también quienes fueron los mejores púgiles del año con carácter retroactivo desde 1920. Lo que se valoran son los méritos de cada año, no quién es el mejor púgil español del momento, aunque normalmente suele coincidir. Y en este año 2014 que finaliza, los mejores púgiles del año han sido:

1) KIKO MARTÍNEZ
Su gran triunfo en Japón manteniendo su título mundial ante un histórico como Hozumi Hasegawa ya es más que suficiente mérito, a pesar de la derrota ante Frampton, en la que Kiko dio la cara.

2) ISAAC REAL
Consiguió nada menos que el título de Europa, en Italia y noqueando a su adversario Emanuele della Rosa. Luchó hasta el final intentando mantener su corona ante Jack Culcay.

3) GABRIEL CAMPILLO
Derrotó en USA al imbatido Thomas Williams Jr en combate eliminatorio y realizó dos buenos combates además en el resto del año.

4) MARIANO HILARIO
KO en Francia ante Samy Anouche obteniendo el título UE que retuvo en España ante Roberto Cocco.

5) RUBÉN NIETO
Estuvo cerca del título europeo, el máximo galardón continental, ante un poderoso Michele Di Rocco. Además consiguió un título UE ante Samuele Esposito.

6) LUCA GIACON
Dos victorias por KO ante rivales de entidad como Steve Williams y Ville Piispanen.

7) RUDDY ENCARNACIÓN
Un título UE ante Iván Ruiz Morote y dos títulos de España ante Juli Giner (en una de ellas retuvo su corona con combate nulo).

8) FERINO V
Victoria por KO con el título UE en juego ante Ismael El Masoudi, junto a otros dos triunfos en el año.

9) AITOR NIETO
Dos títulos de España, noqueando a Rasilla en uno de ellos, un buen año con la disputa también del título de la Unión Europea en Francia.

10) SANDOR MARTÍN
Seis combates con seis triunfos, uno de  ellos ante un rival clasificado mundial como Nacho Mendoza, con el título de España en juego.