Nacho Gutiérrez

Son las Siete menos cuarto de la tarde y llegamos con el tiempo muy ajustado. No queremos quedar mal porque nos espera el campeón mundial Supergallo IBF Kiko Martínez, quien estos días visita la Costa del Sol. Nuestra cita es en el carismático gimnasio del Distrito Oeste, que ha sido reservado para las “Masterclasses” habituales que ofrece el Campeón. Tras la presentación, hacemos amago de empezar pero Kiko espeta en el alto: “Baldo, quiero bicicleta y sombra con uno dos”.

Ahora sí, el propio Kiko nos habla de su llegada a Málaga. “Hemos venido a echar una mano al equipo Baldo y a entrenar por los diferentes gimnasios de Málaga. Estoy por aquí para entrenar a la joven promesa Baldo que es humilde, y estoy seguro de que será un gran campeón. Yo vengo para intentar ofrecerle buenas cosas.”

Le vemos tranquilo y relajado, su último combate en Japón, en el que retuvo su título ante Hasegawa, fue una auténtica guerra ¿Cómo te encuentras después de esta batalla?
-Ahora mismo tengo una lesión en el abductor interno y me estoy recuperando, necesito descanso después de un año tan intenso. La verdad que muy contento porque “hemos ( para él es importante su equipo) ganado todo lo que nos hemos propuesto.

¿Qué planes de futuro tienes? ¿Unificar o hacer defensas del título?
-Pues la verdad es que sí, me gustaría empezar a ganar algo de dinero en el boxeo porque hasta ahora he tenido que darme a conocer porque apenas he peleado por dinero. Ahora voy a esperar a ver lo que dice mi equipo pero seguro que Maravilla Team me reserva algo grande. Voy a esperar a ver lo que me proponen pero mi equipo intenta no molestarme cuando descanso porque saben (su cara empieza a dibujar una sonrisa) que soy un del entrenamiento y el trabajo.

Recogemos la respuesta pero insistimos disimuladamente. ¿Qué te pide el corazón?
-El corazón me pide cualquier reto que sea algo grande. Hay muchos grandes campeones del Mundo, los aspirantes son también grandes campeones y tengo que esperar a ver quién gana. Sólo me queda esperar porque lo que venga sabemos que va a ser grande.

Le decimos a Kiko que le hemos visto ganar en confianza, que es más decidido encima de un ring pero no sabemos qué fue antes, si el hacerse campeón o ya le venía de serie. Sonríe y nos matiza:
-Yo he subido muy confiado en Japón gracias a mi trabajo, gracias a mi estrategia que llevaba… yo creo que sí, el trabajo y la confianza van unidas. Ahora me lo creo más pero también trabajo más fuerte porque ahora los rivales son más fuertes. La vida me ha cambiado para mejor, mi hija me ha cambiado para mejor. Si, me ha aportado muchas cosas buenas el cinturón de campeón. Además cuando uno se hace campeón se hace mejor porque sabe la responsabilidad que tienes, como la que tengo yo en España hasta que venga otro chico a aportar cosas positivas al boxeo.

La entrevista avanza y Kiko se encuentra más relajado, y ahora le pedimos que se pronuncie. ¿Qué le falta al boxeo español? ¿Tiene futuro?
-Yo creo que sí. Hay cantera y muy buena. Andalucía entera está sacando boxeadores muy buenos, sin olvidarnos de Madrid, Valencia o Barcelona. Yo creo que se está trabajando muy bien desde hace años, pero todo esto necesita el apoyo de una televisión, hay un futuro con varios campeones porque cuando alguien se retire, ¿con quién van a seguir trabajando?. Yo creo que las televisiones, como pasa con todos los deportes, buscan un negocio. Y el negocio es que existan varias figuras y eso no es nada raro. Esto es un negocio como el fútbol pero hace falta que los chicos que vienen desde abajo se cuiden y no se desmoralicen por una derrota. Deben seguir trabajando que todo llega en esta vida.

¿Tiene sentido el boxeo en la sociedad española?
-Yo creo que sí, ya hemos visto cuando estaba Marca Tv que había audiencias altas, y cuando había boxeo en televisión había muchos boxeadores. Hace años éramos portadas del Marca y del As, por no decir los artículos en Interviú con campeones como Carrasco, Legrá o Urtáin. Fíjate en Castillejo que llenaba la plaza de toros de Leganés él solito. Yo creo que sí hay mucha afición sólo hace falta que las televisiones vean de nuevo un negocio en esto. No puede haber negocio con un solo campeón, debe haber varios.

Kiko tiene fama de ser un guerrero y ha sabido campear momentos difíciles en su vida, por ese motivo se sincera:
-Yo lo he pasado mal, he estado mal porque es un deporte muy duro en el que sólo se gana dinero a la larga. El consejo que le doy a la gente es ser positivo y quitarse a la gente negativa, pensar en el día a día y cuando menos lo esperemos la cosa va a cambiar. Hay que estar bien y hay que estar mal. Hemos estado muy bien, en alusión a España, y ahora regular pero es muy importante ver que la cosa puede cambiar.

¿Qué combate te gustaría ver?
-Estoy loco por que llegue el Maravilla Vs Cotto, porque los dos van a estar superentrenados. Sergio Maravilla ha trabajado muy duro y seguramente gane esa noche.

¿Qué boxeador admiras?
-Siempre me he fijado en Castillejo por su sacrificio, trabajo y fortaleza. Intento trabajar y buscarme un hueco como hizo él por todo el mundo.

¿Un deseo?
-Ser campeón del mundo de todos los organismos y que mi hija pueda vivir bien toda su vida.

Nuestra entrevista con el Campeón termina, se marcha a correr pero antes no duda en perder 10 minutos de fotos con los chicos del gimnasio. Un gran campeón que también atrapa con su humildad. Hacen falta muchos como él.