Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

Nos disponemos a repasar en estos días de menor actividad, quiénes han sido los mejores boxeadores españoles de lo que llevamos de siglo XXI, una quinta parte todavía, pero así vamos valorando los méritos de los nuestros en la época más reciente.

En el peso supergallo tenemos lógicamente al mejor púgil español de los últimos años, campeón mundial y europeo, Kiko Martínez, que ha logrado nada menos que cuatro títulos de Europa y tres del mundo (IBF).

Desde 2001 hasta aquí, los tres mejores pesos supergallo españoles han sido:

1º KIKO MARTÍNEZ
El alicantino asombró a todos ganando su primer título de Europa en el primer asalto en Dublín. A partir de ahí ya fue muy respetado a nivel internacional y logró el título mundial en USA con dos defensas exitosas, una de ellas en Japón. Su historial será difícilmente igualado, es uno de los mejores españoles de todos los tiempos.

2º ABIGAIL MEDINA

Con gran solvencia logró tres títulos de Europa y a punto estuvo de hacer el mundial. Todavía no ha dicho la última palabra el catalán en la división supergallo, tras una dura carrera aun con futuro a sus 31 años.

3º ÁLVARO RODRÍGUEZ «ARDI»

Con cinco títulos de España, siempre complicados de lograr, el madrileño se coloca entre los tres mejores. No ha podido disputar el título europeo por haber combatido por títulos menores incompatibles con la EBU, pero sería un buen colofón a su carrera el poder competir por el preciado título continental.

OTROS DESTACADOS
Debemos recordar al madrileño Sergio Prado, que se queda muy cerca del pódium, con un título de España y un combate por el título europeo, también a sus vecinos Germán Guartos, fallecido hace unos años y que disputó dos europeos, y Miguel Mallón que también peleó por el título de Europa con derrota. El canario Kid Puerto Cruz a su vez disputó un campeonato continental, mientras que recordamos el buen boxeo del primer campeón de España de la división, el madrileño Joaquín Céspedes.