Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

Nos disponemos a repasar en estos días de menor actividad, quiénes han sido los mejores boxeadores españoles de lo que llevamos de siglo XXI, una quinta parte todavía, pero así vamos valorando los méritos de los nuestros en la época más reciente.

En el peso pluma tenemos en lo más alto al mejor púgil español de los últimos años, el excampeón mundial supergallo y europeo en dos pesos, Kiko Martínez, que ha sido también en esta división el boxeador más internacional de entre los nuestros. Una vez campeón de Europa y contendiente en dos ocasiones del título mundial.

Desde 2001 hasta aquí, los tres mejores pesos pluma españoles han sido:

1º KIKO MARTÍNEZ
El gran púgil supergallo también ha triunfado en el pluma. Con un título europeo, con dos mundiales disputados y una gran actuación ante el campeón mundial Josh Warrington, el alicantino está en un nivel superior al de sus paisanos. Todavía puede mejorar su currículum en los combates que le queden de carrera.

2º ANDONI GAGO

Un título de Europa y cuatro títulos de España conseguidos ante los mejores del momento, hacen al vasco acreedor a la segunda posición. Con un boxeo poco estilista, pero bravo, sincero, en el que no esconde su condición de guerrero, ha tenido mucha importancia en el boxeo español. Todavía también con tiempo de aumentar su palmarés.

3º MANOLO CALVO JR.

En este siglo XXI desarrolló el final de su carrera, pero con un título europeo ante Steve Robinson y una actuación notable aguantando los doce asaltos nada menos que a Naseem Hamed. Fue principalmente en el pasado siglo donde triunfó el ortodoxo boxeo del madrileño, que igualó el título europeo de su padre Manolo Calvo sénior.

OTROS DESTACADOS
Debemos recordar al catalán Marc Vidal, con dos títulos de Europa en su vitrina, también a su paisano Sergio Blanco, que debió llegar más lejos sin decisiones arbitrales injustas, con tres europeos disputados, y también los madrileños que combatieron por el título del viejo continente, Óscar Sánchez, con dos títulos de España y un intento de campeonato de Europa, a Ruddy Encarnación, que tuvo una tentativa de título continental y a Jesús Sánchez, con un campeonato de España y una actuación destacada en su título europeo ante Andoni Gago.