Manuel Valero
@Manu_Valero

Kiko Martínez sumó su cuarto galardón consecutivo de boxeador del año. El púgil de Torrellano finalizó 2014 con dos victorias y una derrota. Tras tocar el cielo y arrebatar el título mundial al “Momo” Romero en agosto de 2013 y defenderlo brillantemente en Elche ante Jeffrey Mathebula, Kiko se puso a las órdenes de Gabi Sarmiento para prepararse de cara a su siguiente defensa en Japón ante el experimentado Hozumi Hasegawa.
El japonés salió decidido y Kiko puso todo para ofrecernos un gran espectáculo aquella mañana del 23 de abril. Tras unos vibrantes intercambios, Hasegawa visitó la lona en el segundo episodio tras recibir una derecha del español, comprobando la pegada de nuestro compatriota. El local no perdió la cara al combate a pesar de los cortes sufridos y hasta el sexto asalto siguió yendo adelante en busca de una nueva corona mundial. En dicho asalto, el árbitro descontó un punto a Kiko tras golpear a Hasegawa en un clinch.

Kiko impuso su pegada en el séptimo asalto, mandando a la lona a Hasegawa, que se levantó para volver a caer tras el duro castigo impuesto por el campeón. “La Sensación” conquistó el país del Sol naciente como José Durán lo hiciese 38 años antes.

Con ganas de sacarse la espina de haber perdido su título europeo en febrero de 2013, Kiko aceptó viajar hasta la casa de su némesis, Carl Frampton. Realizando los duros entrenamientos impuestos por Gabi Sarmiento, Kiko se preparó para dejar todo el 6 de septiembre encima del ring instalado en los astilleros donde se construyó el Titanic.
El español no salió tan ofensivo como nos tiene acostumbrados, sumando Frampton los primeros asaltos a su casillero. El irlandés realizó su combate sin dejar entrar a Kiko en su guardia. Cuando Kiko empezó a reaccionar, una derecha de Frampton lo mandó a la lona, y sumado al corte en el párpado hizo cuesta arriba la pelea a nuestro campeón, que se recuperó pero no pudo asfixiar a Frampton en los últimos asaltos, manteniéndose en pie por su tremendo corazón y la dura preparación. El título se quedó en Irlanda, pero Kiko volvió con la mente puesta en volver a ser campeón mundial.

Después de meditarlo con su equipo, el de Torrellano bajó al peso gallo para buscar una nueva oportunidad mundialista en 2015. Dentro de los campeones de este peso, el zurdo japonés Shinsuke Yamanaka (campeón WBC) es el más peligroso de todos. El cinturón de la WBA lo ostenta Juan Carlos Payano tras arrebatárselo a “Chemito” Moreno. El campeón de la WBO es el eléctrico japonés asentado en América, Tomoki Kameda. El americano Randy Caballero es el monarca en la IBF, exponiendo su cinturón el próximo 27 de febrero ante Alberto Guevara.
Kiko disputó su última pelea del año el 12 de diciembre en Barcelona ante el georgiano George Gachechiladze, venciendo por KO en el segundo asalto, y ya ha conseguido entrar en el décimo lugar en las listas mundiales del peso gallo del WBC.