Daniel Pi
@BastionBoxeo

No es una cuestión de la que se hable constantemente ante el gran público, pero en los círculos boxísticos es sobradamente conocido que con determinados modelos de guantes se aumenta exponencialmente la posibilidad de anotarse un KO y que con otros resulta difícil vencer una pelea de almohadas. Esta desigualdad resulta más preocupante cuando el llamado lado A de la negociación tiene la capacidad para conducir a su adversario a la selección de unos guantes que les sean desfavorables.

Al margen de las especificaciones de los modelos, la opción de configurar guantes personalizados que omitan parte de la protección del nudillo y repartan el peso en otras zonas para seguir siendo legales, abre más el abanico de posibilidades y con él una potencial desigualdad mayor.

Respecto a este tema ha hablado Amir Khan que, además de considerar que es una injusticia, ha afirmado que se puede llegar a conocer el planteamiento estratégico de un boxeador dependiendo del modelo de guantes que usa:

Hay Grant, Rivals, Everlast, tienes todo tipo de guantes diferentes. Todos los guantes son diferentes y están hechos de una manera diferente. Hoy en día puedes hablar con el fabricante y decir -Escucha, quiero un guante de nocaut. Asegúrate que el acolchado está más en la muñeca y no en el nudillo-. Puedo llamar y decir -Tengo mal las manos, necesito más acolchado en la mano derecha- Y el fabricante te dirá -No hay problema-. Así que imagínate a alguien que dice -Mira, quita el acolchado de la mano y ponlo más en la mitad de arriba-. Debería haber un tipo de guante. Por eso pasan esos nocauts brutales. Cuando peleas con alguien y sabes que llevan un cierto tipo de guante, sabes qué plan de combate tienen. Hay boxeadores que no son verdaderamente pegadores y van a ponerse los guantes Reyes más pequeños. Entonces piensas que ese tío va a intentar noquearte. Tendré que ser listo en este combate y estar preparado. Pruébalo la próxima vez. Cuando veas a un boxeador, mira qué tipo de guantes lleva, y eso te dirá sobre su plan de combate”.

Khan quiso ejemplificar lo que exponía hablando sobre Canelo Álvarez, del que dijo lo siguiente:

Siempre he dicho que el boxeo no tiene igualdad de condiciones en lo que se refiere a los guantes. Cada guante es diferente. Cuando peleé con Canelo él llevaba puestos los Everlast de crin de caballo. Cuando puse la mano dentro era como si empujase contra la pared, pero te vas a hacer daño en la mano también. Eran sólidos, era como si te golpeasen con un bate de béisbol. Con los de relleno de espuma, la forma siempre permanece igual. Con los de crin de caballo se desplaza más hacia la parte de atrás de la mano. De esa manera, los nudillos están más “visibles”. Sin acolchado entremedio, eso va a poner más presión en tu nudillo. Así que te van a pegar con una mano desnuda. Yo nunca podría hacer eso porque mis manos no son suficientemente fuertes para hacerlo. Me rompería las manos si pelease así. Algunos boxeadores tienen manos con las que podrían atravesar una pared a puñetazos y no se las romperían. Pienso que las condiciones deberían ser las mismas para todos los boxeadores. Canelo llevaba los guantes MX, y esos no tienen nada de acolchado. Sabía que sólo iba a por una única mano fuerte. Sabes qué mentalidad tienen por el tipo de guante que llevan”.