Daniel Pi
@BastionBoxeo

Era un combate considerado un trámite antes de que Amir Khan (33-4, 20 KO) pudiese enfrentarse a una gran estrella, pero precisamente por ello estaba obligado a no dejar dudas y a resolverlo de manera brillante y sólida. Con todo, pese a que era abrumador favorito en las apuestas, Khan volvió a dar muestras de su limitado encaje al ser derribado en el tercer asalto y tuvo que emplearse con mayor tenacidad de la esperada para superar al valiente Samuel Vargas (29-4-2, 14 KO), si bien finalmente logró capturar una amplia victoria unánime que no bastó para convencer a sus críticos ni amenazar a sus posibles oponentes. Las cartulinas fueron de 118-110, 119-109 y 119-108.

El encuentro, el estelar de un evento que se desarrolló en el Arena Birmingham de Birmingham (Reino Unido), comenzó con buen pie para Khan, que impuso su jab y su superior juego de piernas para controlar las intentonas ofensivas de Vargas, al que alcanzó también con buenos ganchos zurdos y derechas rectas. Además, en el segundo round el británico derribó a Vargas con un uppercut diestro enlazado con un curvo zurdo y rematado por un uno-dos. Sin embargo, pese a este inmejorable comienzo de Khan, que en la reanudación llegó con mucho peligro, Vargas se restableció pronto y ofreció decidida resistencia, tanta que una derecha al mentón tumbó a su contrincante en ese mismo asalto.

De todos modos, el final de round inmediatamente posterior le dio el tiempo necesario al excampeón para recuperarse, consiguiendo en el tercer episodio anotarse un knockdown con una derecha cuando Vargas estaba ligeramente girado, acción protestada por el perjudicado, que indicó que el golpe había sido en la parte trasera de la cabeza.

En cualquier caso, Khan había dejado atrás ya los peores apuros del combate, y con desplazamientos, esquivas, preciso uso del jab, potentes contragolpes en gancho y directo y combinaciones de rectos al ataque logró anotarse asalto tras asalto e incluso poner en problemas a Vargas, que en el quinto episodio pasó instantes verdaderamente complejos. Aun así, el colombiano siguió avanzando durante toda la pugna, no logrando éxitos consistentes pero sí consiguiendo tener esporádico acierto, ya fuese encerrando contra las cuerdas a su rival y conectando fuertes ganchos al torso o llegando con aislados golpes de poder, uno de los cuales, en el décimo asalto, desequilibró claramente a Khan, que en la parte final enfrió más la pelea haciendo más absoluto su dominio.

Si bien la división del peso wélter tiene muchísimo talento y siempre se podrían encontrar vías alternativas, el plan de Khan y su promotor, Eddie Hearn, es que en diciembre se pueda medir a Kell Brook o a Manny Pacquiao, siendo cualquiera de los dos motivo de un pago por visión en las Islas Británicas. Comparativamente con lo que sucedió en el pasado, la situación en las conversaciones es en la actualidad mucho más positiva para Khan, ya que ahora comparte promotor con Brook mientras que Pacquiao ha tenido una evidente aproximación hacia Hearn en la mesa de negociaciones.

No obstante, todavía hay obstáculos que ponen en duda cualquiera de las dos opciones, puesto que Khan quiere pelear con Brook en el peso wélter, algo que este último dice estar dispuesto a aceptar aunque se rumorea que tiene problemas graves incluso para dar el peso superwélter. Por otro lado, la posibilidad de que Pacquiao acepte un encuentro con Khan podría estar supeditada a que el filipino se aleje definitivamente del control televisivo de Bob Arum y pacte un acuerdo con Eddie Hearn y su plataforma estadounidense de streaming DAZN. De este modo, si bien Khan nunca ha estado tan cerca de ninguno de los dos combates, las certezas todavía son escasas, no pudiéndose descartar ni siquiera que Brook y Pacquiao lleguen a un acuerdo entre ellos que obligue a “King Khan” a iniciar la búsqueda de otro oponente.

Eggington vencido en un rodaje
Si bien el susto de Amir Khan resultó impactante para el público asistente, no lo fue tanto como el tropiezo totalmente inesperado padecido en el mismo evento por el excampeón de Europa del peso wélter Sam Eggington (23-5, 15 KO), que fue batido en sólo dos asaltos por un boxeador inexperimentado y de escaso relieve como el tanzano Hassan Mwakinyo (12-2, 8 KO).

Aunque Eggington tomó la iniciativa y lanzó algunos buenos directos, Mwakinyo ofreció certera respuesta con su gancho zurdo arriba y abajo, con el jab y con contundentes derechas, logrando al final del primer round estremecer al local con un croché de mano adelantada a la contra, puño sucedido por algunos rectos cuando el británico trataba de esquivar con las manos bajas. Posteriormente, en el segundo asalto, tras impactar una derecha al contragolpe, Mwakinyo se lanzó a hostigar a Eggington con rectos y abiertos curvos, logrando dañar claramente a su adversario con continuos directos de derecha y ganchos zurdos, hasta que, con “Savage” totalmente desbordado, una serie de uppercuts y crochés llevaron al tercer hombre a intervenir y detener el combate acertadamente.

Así, Eggington veía truncarse una importantísima pelea para él, la que el día 22 de septiembre le iba a situar ante Brandon Ríos como respaldo del Joshua-Povetkin.

En cuanto al resto de resultados del evento, Lewis Ritson (17-0, 11 KO) venció su octava pelea consecutiva antes del límite batiendo por KOT en el tercer round a Óscar Amador (10-8, 1 KO), apuntando ahora al campeonato de Europa del peso ligero ante Franceso Patera el 13 de octubre, y el campeón británico del peso medio Jason Welborn (24-6, 7 KO) volvió a batir por decisión dividida (115-114, 114-113 y 113-114) a Tommy Langford (20-3, 6 KO), al que derribó dos veces, siendo quizás su próxima pelea una dificilísima defensa ante el prospecto Mark Heffron.