ESPABOX

La victoria sobre Denton Vassell del pasado sábado ha aupado a Kerman Lejarraga (15-0, 11 KO) al sexto puesto en las listas mundiales de la WBA dentro del peso wélter. Parece que la Asociación Mundial de Boxeo premia con suma generosidad el disputar sus títulos, no cabe duda.

Un gran premio para el fenomenal Kerman, que está llevando una buena carrera y tiene un futuro muy prometedor, en un púgil rocoso y potente con solo 15 combates, aunque quizás parece un premio excesivo estar en el 6º puesto mundial tras haber vencido a difíciles rivales, pero no aun de la élite mundial. Criterio excesivamente monetario el de la WBA, que desprestigia al boxeo. Pero nos alegramos mucho por Kerman, que no tiene la culpa y es un humilde y bravo púgil que está logrando brillantes victorias.

Lo que nos reconforta de verdad a toda la redacción de Espabox por el bien del boxeo, es que su valiente promotora MGZ , como nos ha manifestado, no se deja engatusar por los cantos de sirena de la WBA y sigue empeñada en dar combates de emoción a los aficionados españoles, continúa buscando a Ferino para pelear de una vez y desea con ansia el título de Europa, sin descartar si surgiera una eliminatoria mundial. No quieren un camino fácil, como así debe ser el noble arte y deben entender los mánager y promotores.

El púgil vizcaíno podría avanzar varios puestos todavía sin pelear, ya que Shawn Porter (número dos) combatirá con el campeón Keith Thurman el 25 de junio y parece que Errol Spence Jr. se decantará por la vía IBF, disputando una eliminatoria ante el campeón europeo Leonard Bundu.

Pero, resumiendo, debemos estar contentos con que los españoles estén altos en las clasificaciones mundiales y que tengan nuevas oportunidades, y lo estamos, aunque chirrían cosas como lo del armenio Artem Haroyan (11-0, 4 KO) que con solo once peleas profesionales, haya vencido a El Ouazghari por un título intermedio WBA y le coloquen el número 11 del mundo, nada menos. La WBA debe revisar seriamente sus criterios.