Enrique Mellado (MARCA)

Kerman Lejarraga se ha propuesto reactivar la afición por el boxeo en nuestro país y para ello él mismo ha tomado las riendas de su carrera. A partir de ahora, ejercerá también de promotor. Si ha habido un púgil que en territorio nacional siempre ha podido contar con un público fiel y numeroso, ése ha sido el «Revólver de Morga».

Su sueño ahora es que los aficionados de toda España respondan de la misma manera que en Bilbao. Para ello, se va a embarcar en una apuesta arriesgada promoviendo una velada inicial en el WiZink Center de Madrid el próximo 29 de abril, en la que él mismo se medirá al polaco Przemyslaw Runowski (20-2, 5KO), y a la que seguirán algunas más. Para ello, necesita que el público responda.

«Jon Fernández ante Petr Petrov está prácticamente cerrado para la velada»

«A partir de ahora voy a ejercer de promotor, además de boxear. La primera pelea que disputaré ya como promotor será el 29 de abril en el WiZink de Madrid contra el polaco Runowski, pero será una velada muy completa que pretendemos que enganche a los aficionados para que el boxeo nacional suba», explica el púgil vizcaíno sobre su nueva faceta y el evento que llevará su propio sello.

El combate entre Jon Fernández (23-3, 20 KO) y Petr Petrov (42-7-2, 23 KO) está prácticamente cerrado y también formaría parte de la velada en la capital.

La cuestión, es por qué el Revolver ha decidido involucrarse más allá del plano deportivo y la respuesta sólo la tiene él. «Porque quiero que el boxeo nacional tire para arriba. No me gusta que un boxeador se tenga que ir fuera de casa para pelear. Los combates buenos hay que hacerlos aquí y que los púgiles españoles tengan ilusión y puedan subir al ring aquí. Yo he podido luchar en casa, pero hay muchos que se tienen que ir fuera», explica el de Morga, y agrega: «Queremos ofrecer algo para que acuda el público, como pasa en Inglaterra, donde hay una gran afición a este deporte y casi siempre combaten entre ellos. Creo que es buena idea que sea un boxeador el que intente algo así».

En esta misma línea, Kerman, que en su último duelo cayó por decisión unánime con el británico James Metcalf, insiste: «Esto lo hago para que aquí podamos ver lo mejor que tenemos y la gente se enganche. Luego, si los mejores se quieren ir a hacer un combate internacional fuera, pues perfecto. Parece que estemos siempre esperando a ver qué oferta viene de fuera, pero hay que hacer ya lo que la gente nos pida».

Lejarraga, cuya idea de base es escuchar al gran público y a los boxeadores, está obligado a formar parte de su juego. Es aquí cuando le toca mojarse. «¿Sergio García? Ahora él pelea y yo también. Tiempo al tiempo, pero esperemos que la pelea se cierre porque es lo que la afición quiere. Como promotor es una pelea que quiero y me hace ilusión, pero toca ir paso a paso. Se la debemos a la gente. Somos amigos y alguna vez hemos hablado de esto, pero él viene de una derrota y yo también, pero hay que ir hablándolo para cerrar ya esa pelea».

«Todos los boxeadores son bienvenidos a las veladas que queremos montar»

Puestos a pedir, hay otro gran combate del que se llegó a hablar hace un par de años y que al excampeón de Europa del peso wélter no le gustaría dejar pasar ahora que está en el superwelter: «¿’Maravilla’ Martínez? Si funciona bien lo del 29 de abril, también estoy abierto a una pelea con ‘Maravilla’. Ha sido un gran campeón y un ejemplo como boxeador».

Tampoco podía faltar otro nombre importante en la carrera de Lejarraga, con quien deportivamente la cosa no salió bien: «Con Avanesyan, claro que estoy dispuesto a enfrentarme en el superwélter. En el wélter no, que soy demasiado grande para ese peso y ya en su día cuando fui a Estados Unidos antes de aquella pelea me lo decían. La revancha con Ava salió de esa manera porque tuve que bajar varios kilos en un día, pero si él sube yo estoy dispuesto».

Entrenado ahora por Ibón Larrinaga y Éder Gómez, Kerman recalca: «Todos los boxeadores son bienvenidos a las veladas que queremos montar. Estamos dispuestos a escucharlos a todos para saber qué combates quieren. Yo voy como respaldo de otros boxeadores a Madrid y esto me hace mucha ilusión para afrontar mi combate con muchas ganas. Conozco a muchos de los que van a subir al ring el 29 de abril y me gusta cómo nace esto», explica el púgil, que proyecta abrir el primer «Gimnasio Kerman Lejarraga», en Bilbao.