Emilio Marquiegui

El equipo de Kerman Lejarraga (14-0, 10 KO) ha comunicado a la EBU su renuncia para pelear por el título vacante de la Unión Europea del peso wélter con el francés Mohamed Mimoune.  Lejarraga, de 24 años, fue nombrado coaspirante antes de vencer a Laszlo Toth, prefiriendo MGZ que el bilbaíno defienda el cinturón WBA internacional (título intermedio de este organismo) conseguido ante el húngaro, para seguir escalando puestos en las clasificaciones.

Se ha puesto de moda en el boxeo español el hacer títulos intermedios que hacen subir puestos en los rankings mundiales. Hasta ahí, correcto. Pero de la manera que se llega arriba de verdad es como Juli Giner, campeón de Europa y entre los 5 primeros de todos los organismos y además haciendo una eliminatoria mundial oficial. El resto de caminos es a base de combates a la carta para estar entre los quince primeros y con un porcentaje bajísimo de posibilidades de que te llame el campeón mundial de turno.

Primero se debe ganar a los mejores de tu país, luego de Europa y luego del mundo, lo demás es buscar el camino más fácil y casi siempre infructuoso. Y lo más importante, se priva a los aficionados de ver combates con cabeza y ojos, es decir, peleas ante boxeadores conocidos como el francés Mimoune o contra algún español importante, que nos daría la clara imagen de dónde se encuentra Kerman Lejarraga y sus serias posibilidades. Peleando ante púgiles desconocidos, el aficionado pierde interés.