MGZ Promotions
Foto: J. Cosío

La fulgurante carrera de Kerman Lejarraga no ha pasado desapercibida para los promotores más importantes del mundo, recibiendo MGZ Promotions en los últimos meses multitud de propuestas desde Estados Unidos, país donde tienen lugar los principales combates a nivel mundial, sufragando los operadores televisivos las bolsas de los boxeadores, algo inimaginable por estos lares.

Lou DiBella, uno de los nombres más influyentes en el deporte de las dieciséis cuerdas, no dudó en poner sobre la mesa una importante oferta para que Lejarraga cruzase el charco de su mano, con el objetivo de convertirlo en uno de los puntales de su empresa, DiBella Entertainment, a corto plazo. “Es un orgullo que un promotor de la talla de Lou DiBella se fije en nuestro boxeador. Con la firma de este contrato, Kerman entra en el circuito americano con unas condiciones inmejorables”, comenta con entusiasmo el entrenador del vizcaíno, Txutxi Del Valle, satisfecho por ver como uno de sus pupilos se codeará con la élite del boxeo internacional. “Para mí significa mucho que Lou DiBella confíe en nosotros, era algo inimaginable hace unos años que desde Estados Unidos apostasen por un chico de Morga como yo, estoy viviendo un sueño”, confiesa Lejarraga, que afronta con su característica humildad esta nueva etapa.

UN CONTRATO IRRECHAZABLE
Lejarraga tendrá un estatus especial dentro de la promotora americana desde su debut en Estados Unidos, que ya está previsto para finales de junio, dada su ya dilatada trayectoria y la posibilidad de disputar un campeonato mundial a corto-medio plazo. “No me gusta firmar a muchos boxeadores, apuesto de lleno sólo por aquellos que me ilusionan, para los que siempre busco las mejores oportunidades”, declaraba recientemente el promotor estadounidense a ESPN. La inmaculada trayectoria de Lejarraga, que ha salido con el brazo en alto en los diecinueve combates que ha disputado como profesional hasta la fecha, así como su vistoso estilo, lo convierten en uno de las grandes promesas del boxeo internacional y ha empujado al promotor neoyorquino a colocar al boxeador vizcaíno en las veladas más importantes que realice. Un tremendo escaparate, ya que son retransmitidas bajo el sello de Premier Boxing Champions en canales con audiencias millonarias como Showtime o FOX, entre otras.
“Es un contrato excelente, tanto en lo deportivo como en lo económico, hay que tener en cuenta que Kerman llega a Estados Unidos con la etiqueta de aspirante mundial. DiBella tiene una gran vista para el talento y no ha tenido dudas; quiere que el boxeador dé los pasos apropiados antes de disputar el título del mundo. Ellos saben perfectamente lo que hacen y como llevar a un boxeador desde ser un desconocido para el gran público al estrellato mundial”, indica Íñigo Herbosa, matchmaker de MGZ Promotions.

Las cifras que se embolse “El Revólver” irán aumentando conforme sume victorias en veladas de primer nivel, ya que las televisiones son quienes realmente controlan el boxeo al otro lado del Atlántico. El púgil de Morga se asegura un número de peleas anuales con este contrato, que tendrá validez durante los próximos tres años, aunque podrá verse ampliado si Lejarraga cumple los objetivos marcados por su nuevo promotor.

UN FUTURO ENVIDIABLE
La privilegiada situación de Lejarraga en las listas mundiales de la WBA, donde actualmente ocupa el tercer puesto, así como su decimoquinta posición en el WBC, hace inevitable pensar en la disputa del preciado cinturón mundial cada vez que se nombra al boxeador vasco, que podría subir algún peldaño más en el ranking si este sábado derrota en Bilbao a Gabor Gorbics. Sin embargo, tanto DiBella como Del Valle coinciden en que no hay prisa alguna en enfrentarse al actual campeón, Keith Thurman. El púgil de Florida, que también es promovido por DiBella, unificó el pasado sábado las coronas de la WBA y el WBC, venciendo al invicto Danny García. “Kerman empezará en Estados Unidos peleando a ocho o diez asaltos para que el público americano y latino lo conozca, es lógico que se hable del título mundial por la posición que ocupa en las clasificaciones. Si llega la oportunidad, será bienvenida, pero no hay necesidad de precipitarse, prefiero que vaya subiendo la escalera poco a poco, no me importaría verlo con alguien como Lamont Peterson, en el peso wélter hay mucha calidad ahora mismo, pero por la progresión que está teniendo, dentro de unos meses será imparable”, declara optimista Txutxi Del Valle.

ESTE SÁBADO, KERMAN SE LA JUEGA EN EL FRONTON BIZKAIA
La afición vasca tiene una cita este sábado 11 de marzo en el Fronton Bizkaia de Bilbao, para arropar al vizcaíno en su complicada pelea ante Gabor Gorbics, así como para disfrutar de la velada espectacular que organizará MGZ Promotions. Lejarraga, que ya está cerca de los 66,678 kg, es consciente de la importancia de este combate, ya que no sabe cuándo volverá a subir al ring frente a la afición vasca. “Estoy entrenando mejor que nunca, llevo dos meses trabajando para pulir mi boxeo, mi responsabilidad es dar el mejor espectáculo posible cada vez que subo al ring, el resto es cosa de mi equipo, ahora pienso únicamente en Gorbics, sólo me vale darle una victoria a mis seguidores que están siempre a mi lado”, afirma Kerman, concentrado en su próxima pelea.

Para los seguidores de Lejarraga, esta será una de las últimas oportunidades de verle en directo en Bilbao, ya que Lou DiBella quiere contar con él para sus grandes eventos en Estados Unidos, aunque el promotor americano no quiere dejar a un lado los compromisos europeos del bilbaíno. “A partir de ahora vamos a trabajar de manera conjunta con DiBella Entertainment, si es oportuno que Kerman boxee aquí, MGZ seguirá realizando veladas en Europa, pero la frecuencia es incierta, tal vez una o dos veces al año”, comentan desde MGZ Promotions, donde ya barajan varias alternativas interesantes de cara al segundo semestre del año, para que Lejarraga realice un combate de primer nivel en Bilbao. Una posibilidad que seduce a “El Revólver” es enfrentarse al que salga con el cinturón europeo de la hipotética pelea entre Ferino V y Sam Eggington, estando dispuesto el vasco a viajar al Reino Unido si el vencedor es el boxeador de Matchroom Boxing.

Antes de su primera pelea en suelo estadounidense, el boxeador de Morga formará parte de la velada que tendrá lugar el 15 de abril en Marbella, con el objetivo de recaudar fondos para el recientemente retirado Antonio “El Chato” Benítez, amigo personal de Lejarraga, quién sufrió una lesión que puso en riesgo su vida en el transcurso de su último combate en el BEC ante Roche.

DIBELLA, UN REFERENTE EN EL MUNDO DEL BOXEO
Nacido en Brooklyn hace 56 años, Lou DiBella se ha consolidado como uno de los hombres más poderosos dentro del mundo del boxeo, con más de treinta años de experiencia en el sector. Tras graduarse en la Universidad de Harvard, DiBella dirigió a la cadena HBO hacia su mejor etapa, en cuanto a boxeo se refiere, retransmitiendo combates de Julio César Chávez, Mike Tyson u Óscar De la Hoya entre otros boxeadores, antes de crear su propia promotora.

Por sus manos han pasado campeones mundiales como Deontay Wilder, Paulie Malignaggi, Sergio Martínez, Andre Berto o Jermain Taylor, destacando DiBella por su facilidad para conseguir contratos televisivos y oportunidades por cinturones mundiales, que garantizan peleas con buenas bolsas a sus boxeadores. Su reconocimiento público llevó a Sylvester Stallone a contar con él para que apareciese en la sexta parte de la mítica saga Rocky Balboa, interpretándose a sí mismo en la película, además de ser el productor de la misma. Desde 2015, DiBella trabaja de manera conjunta con Al Haymon, creando las series televisivas de Premier Boxing Champions, organizando cerca de un centenar de veladas cada año. Además, el empresario estadounidense es el dueño del equipo de beisbol San Francisco Giants, así como accionista en otras compañías.